Recetas de Higiene Personal

La próxima vez que vaya a la tienda, deténgase un momento en el pasillo de la pasta de dientes, el champú y los geles para el cuerpo. Lea las etiquetas.

En la etiqueta verá productos químicos que tienen una mala reputación por una larga lista de crímenes que han sido cometidos en la humanidad. Dolores de cabeza, cáncer, problemas de piel, envejecimiento y otras causas de salud están entre esas listas.

La única solución es preparar su propia pasta de dientes, champú, jabón y gel de baño y es mucho más fácil de lo que imagina.

Pasta de Dientes Casera

¿Por qué no hacer una pasta de dientes que vaya a reforzar sus encías y reducir las bacterias de su boca? Puede hacerlo fácilmente con esta receta:

Ingredientes

3 Cucharadas llenas de tierra de diatomeas en grado de alimento
8 capsulas de 500mg “00” de hierbas de uña de gato (Uncaria Tomentosa)
polvo deraíz de regaliz 1 Cucharadita 
1 Cucharada de polvo de alfalfa
1 Cucharadita de polvo de hoja de estevia

Indicaciones

1.    Mezcle todos los ingredientes en un bol pequeño.
2.    Traslade el polvo de la pasta de dientes mezclada a un vasito de yogur vacío.
3.    Cuando llegue la hora de cepillarse los dientes, introduzca su cepillo de dientes mojado en el polvo de la pasta de dientes y coja alrededor de media cucharadita de hierbas.
4.    Cepille sus dientes, encías y lengua con las hierbas. Enjuáguese a fondo y sus dientes sentirán una limpieza excepcional durante horas.

Cada uno de estos ingredientes tiene propiedades antimicrobianas a su nombre. Hace años, se masticaban palos de regaliz para limpiar los dientes y la boca de bacterias. La estevia es una hierba dulce pero tiene la capacidad de inhibir la bacteria estreptococo que causa la caries dental. Y la tierra de diatomeas (no compres la variedad para uso en picinas) blanquea los dientes mientras que proporciona sílice a las encías.

Champú Casero

Ingredientes

225gm de Jabón de Castilla Líquido
57gm de Leche de Coco (envasada o puede ser la versión suave)
16 gotas orgánicas de aceite esencial no sintético

Indicaciones

1.    En una batidora, mezcle el jabón líquido de castilla con la leche de coco durante no más de 10 segundos.
2.    A continuación, añada los aceites esenciales. Elija los que más le gusten. Al principio, escoja sólo dos aceites esenciales diferentes para mezclar en su champú. Cuando tenga más práctica, añada hasta seis aceites esenciales diferentes a su nuevo champú.
3.    Mezcle los ingredientes con una cuchara y viértalo en un bote para el baño.

Los aceites esenciales de la receta tienen propiedades antimicrobianas y el champú se conservará bien por lo menos durante un mes.

Gel de Ducha Casero

Ingredientes

¼ taza de miel fresca sin filtrar
8 gotas de aceite de Jojoba
¼ de taza de aceite de oliva
225gm de jabón de Castilla líquido
16 gotas de aceite esencial puro orgánico (geranio, sándalo, lavanda, camomila, naranja dulce, rosa o ylang ylang)

Indicaciones

1.    En una batidora, añada el jabón líquido de Castilla, el aceite de oliva y la miel. Mezclar hasta que esté completamente mezclado.
2.    Mézclelo con el aceite de jojoba y los aceites esenciales que ha elegido. Puede hacerlo con estos ingredientes y en los próximos meses intente combinaciones diferentes. Escriba sus recetas y así podrá saber cuales le funcionaron bien para la próxima vez que haga otra tanda.
3.    Mezcle los ingredientes durante no más de 10 segundos.
4.    Viértalo en un bote que vaya a utilizar en la ducha y que tenga una salida con tapón.

Jabón Casero

La forma más fácil de empezar a hacer su propio jabón es coger los trozos sobrantes del jabón que usted ya tiene y deshacerlo en un hervidor doble específico para esta finalidad. Aquí tiene su receta:

Ingredientes

450gr o más de trozos de jabón
Una cucharadita de aceite de oliva o de coco
8 gotas de aceites esenciales
Un hervidor doble
Moldes de jabón

Indicaciones

1.    En el hervidor doble, añada los trozos de jabón y caliéntelos a fuego lento hasta que se deshagan.
2.    A continuación saque su sombrero de experimentar y añada una cucharadita de aceite de oliva o de coco al jabón.
3.    Ahora necesita añadir el olor. Añada 8 gotas de aceite esencial orgánico no sintético que relaje la piel y obtenga un olor a lavanda, camomila, rosa o limón. Quizá quiera mezclarlos todos – ¿y por qué no? ¡Es su jabón!
4.    Cuando se hayan fundido todos los trozos de jabón y su casa huela divina, vierta el jabón en moldes de jabón ligeramente aceitados para que endurezcan.
5.    En un día, compruebe si el proceso de endurecimiento ha empezado. Retírelos del molde y deje que se endurezcan a temperatura ambiente durante al menos una semana antes de utilizarlo.