Fases de degeneración de la columna

¡CUÍDATE!

Poco después del descubrimiento de los rayos X, los quiroprácticos empezaron a utilizar esta herramienta en el examen y el cuidado de la columna vertebral. Además de revelar la presencia o ausencia de las curvas adecuadas en la columna, la vista lateral de la columna puede mostrar con más facilidad los efectos a largo plazo de un trauma espinal que no se haya corregido.

Piense en ello como una decadencia espinal

Este proceso en la columna vertebral tiene similitudes con la caries dental, en tanto que se manifiesta por lo general a causa del descuido. Además, como la caries dental, puede pasarle a cualquiera, independientemente de su edad. Debido a que se observa a menudo en las personas mayores, muchos creen que es simplemente el proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, parece que este empeoramiento progresivo, esta enfermedad degenerativa es el resultado de no corregir la desalineación vertebral. Es una de las formas en que su cuerpo reacciona al estrés de la gravedad.

Cuatro fases en el proceso

La degeneración espinal es un proceso. Tanto si haces cuatro fotografías del proceso como si haces veintitrés; es un proceso. Utilizamos el modelo de cuatro fases basado en el libro “Managing Low Back Pain” (Cómo controlar el dolor de espalda), de W.H. Kirkaldly-Willis y Thomas Bernard, Jr., además del libro “Anatómico-Roentgenographic Studies of the Spine” (Los Estudios Anatómico-radiológicos de la columna vertebral), de Lee A. Hadley, M.D. Esto destaca de manera suficiente la diferencia entre cada fase y los miembros de nuestra consulta pueden apreciar lo que están viendo.

  • Normal

    CURVATURA NORMAL

    Aunque este proceso puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral, es más fácil de ver en la columna cervical (cuello). Así es como la vista lateral del cuello debería verse. Desde el lado, el cuello debe tener una elegante curvatura hacia adelante. Los bordes de cada hueso están bien definidos. Debe haber el mismo espacio discal entre cada hueso y las aperturas de las raíces nerviosas deben ser claras y sin obstrucciones.

    Esto sería considerado una curvatura “normal” del cuello visto lateralmente.

  • FASE 1

    LA PRIMERA FASE

    Debido a un estrés físico sobre la columna vertebral o el cuerpo, en esta primera fase podemos observar una pérdida de curvatura. Las 7 vértebras cervicales del cuello, deben tener una curvatura, porque es gracias a ella, que se mantiene la amortiguación del peso de la cabeza, sobre el resto de la columna. Veremos los cambios en las fases siguientes, resultando que de un aumento de peso encima de las vértebras, éstas, intentarán hacerse más fuertes.Dejada sin tratar esta fase irá progresando en la próxima.

    Los huesos afectados han perdido su individualidad y su capacidad de movimiento.

  • FASE 2

    LA SEGUNDA FASE

    Si se descuida, en la segunda fase, las superficies articulares pierden sus bordes claramente definidos como los primeros signos de espolones óseos se hacen visibles en las vistas de rayos-X. Algunos creen que el cuerpo detecta la inflamación que acompaña, como la señal de un hueso roto. Se inicia el proceso de depósito de sales de calcio. Sin estar en un molde para evitar el movimiento, la fusión no se produce. Dejada sin tratar esta fase irá progresando en la próxima.

    Los huesos aparecen cerrándose encima de los discos, y los tejidos blandos (nervios) están afectados con posibles lesiones irreversibles.

  • FASE 3

    TERCERA FASE

    Si todavía no se corrige, el problema se agrava en la Fase Tres. Sorprendentemente, el dolor y otros síntomas evidentes puede que aún no aparezcan. Pero, finalmente, el cuerpo con éxito “repara el hueso roto.” Este proceso puede durar años. Su presencia, pone en cuestión la afirmación que muchos miembros de la consulta hacen ,de que estaban “… bien hasta la semana pasada cuando me agaché para atarme los zapatos.” ¡Eso no es lo que los rayos X nos dicen! Dejada sin tratar esta fase irá progresando en la próxima.

    Los huesos aparecen fusionados y no dejan salir los tejidos blandos por los agujeros intervertebrales.

  • FASE 4

    CUARTA FASE

    A muchos no les hará falta saber mucho de esta fase ya que habrá causado que el mensaje cerebro-cuerpo no pase y por lo tanto habrá causado la muerte de algún órgano que en el mejor de los casos derivará en un trasplante o en muchos otros casos derivará en la muerte del organismo entero, dependiendo del órgano que se haya visto afectado. La Fase Cuarta no se incluye en los manuales porque a estos niveles poco se puede hacer.

  • PRONÓSTICO

    El pronóstico

    Algunos miembros de la consulta que comenzaron el cuidado quiropráctico en la Fase Uno descubren una restauración de sus curvas de la columna vertebral y una mejora en el alcance de su movimiento. El éxito en los miembros de la consulta que se encuentran en la Fase Dos es menos predecible y depende de muchos factores. A pesar de que poco se puede hacer tras décadas de abandono en los casos de las Fase Tres y cuatro centramos nuestra atención en aquellas áreas de la columna vertebral que todavía no se han perdido en el proceso. Es imposible predecir el efecto que, en su caso, la atención quiropráctica tendrá en desacelerar, detener o revertir de este proceso. Tampoco puede usarse una fase en particular para determinar la cantidad de atención que será necesaria.

    Marc Bony,DC