Xilitol que es Azucar bueno

En el amplio ámbito de substitutos del azúcar, el xilitol es uno de los «nuevos azúcares» que hay en el mercado. ¡Pero cuidado! Cuando conozca los detalles, resultará bastante obvio que tal vez no es el azúcar que necesita en su cuerpo. El xilitol ahora se utiliza bastante en alimentos horneados, chicles y bebidas – y puede que el azúcar no sea el caballero de brillante armadura que los publicistas hacen que parezca. El xilitol empieza bastante inocentemente, ya que este alcohol de azúcar se encuentra de forma natural en algunos alimentos como la avena, las bayas, las setas y en incluso algunas hierbas como el abedul. Así que, la terminología publicitaria que dice que el xilitol es natural es técnicamente cierta.

El Xilitol reduce las caries

Hay aproximadamente 3100 estudios a cerca del xilitol en PubMed, la base de datos médica del mundo, dónde los médicos científicos comparten su trabajo con otros. Muchos de estos estudios son sobre el xilitol que se utiliza en las pastas dentales. Por ejemplo, un estudio de investigación realizado en una escuela primaria de Tennessee con 200 niños elegidos para ver si el uso de una pasta de xilitol hecha con un 49% de xilitol era efectiva usándola durante 30 días. También se enseñó a los niños cómo cepillarse los dientes.

Los investigadores informaron que la reducción de la placa fue radical, aunque no reportaron como de radical fue. La idea de usar xilitol es que el alcohol de azúcar afecte a las bacterias de la boca. Algunas de estas bacterias como la Neisseria, la Rothiamucilaginosa, el Streptococcus mitis y la Prevotellahisticola producen acetaldehído, que puede causar cáncer – así como otras bacterias que causan la placa, como el Streptococcus mutans. El xilitol inhibe el acetaldehído causado por bacterias de peor producción, la Neisseria, en alrededor de un 90 %.

Esto puede ser algo bueno a cerca del xilitol, pero tenemos que investigar con profundidad el tema si desea ser capaz de tomar una buena decisión sobre si se debe o no utilizarlo en su dieta.

El Xilitiol es un Azúcar fermentable en el tracto Gastrointestinal

El xilitol es un alcohol de azúcar que se fermenta en el tracto digestivo. Y esto, por sí solo, es una de las razones por las cuales el azúcar puede causar malestar estomacal y otros síntomas digestivos a aquellos que sufren el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn, así como la enfermedad celíaca. Hay muchas nuevas investigaciones apoyan la idea de que cualquier azúcar fermentable llega adar posibles problemas en el sistema digestivo.

Y ya que realmente no es natural extraer un alcohol de azúcar de un alimento y aumentar su consumo en la dieta, lo que sucede en el tracto intestinal a continuación, es bastante predecible. Podrá tener náuseas, dolor en el abdomen, gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Para aquellos que sufran trastornos digestivos y que no respondan a nada de lo que hayan probado, reducir el consumo de alimentos con un mayor alcohol de azúcar como xilitol es algo que debe hacer. La dieta se llama dieta FODMAP; la FODMAP defiende los monosacáridos oligosacáridos y polioles fermentables. Es una dieta que restringe los alimentos altos en esos azúcares que causan los síntomas abdominales – y a menudo se produce una notable transformación de la salud en personas con trastornos digestivos. Puede leer sobre esto aquí:  http://shepherdworks.com.au/disease-information/low-fodmap-diet

Sea inteligente en lo que ingiere en su cuerpo

Tal vez usted no tenga ningún trastorno digestivo ahora y que esté razonablemente sano. Igualmente esto no significa que el xilitol sea para usted. Debe saber que en el proceso delxilitol, el azúcar se realiza a través de un proceso bacteriano, se utilizan productos químicos y también se necesitan altas temperaturas. En la historia de la nutrición, hemos visto una y otra vez que cualquier alimento potencial sometido a altas temperaturas, durante el proceso, causa la producción de productos de la glicación avanzada, fragmentos moleculares que están vinculados a toda enfermedad degenerativa.

Cualquier alimento que ha sido tratado con productos químicos se le ha “extraído” la vida y deja una sustancia desvitalizada y que no debería llamarse comida. ¿Es el xilitol el azúcar que se desea en su dieta? Sólo usted puede decidir.

Fuentes

Hopper, B.L. and Garcia-Godby, F. Plaque reduction in school children using a disposable brush pre-pasted with xylitol toothpaste. J Tenn Dent Assoc 2014 Fall-Winter; 94(2): 25-8; quiz 29-30. Moritani, K., et al. Acetaldehyde production by major oral microbes. Oral Dis 2015 Mar 21. Epub ahead of print. Goebel-Sengel, M. and Monnikes, H. Malabsorption of fermentable oligo, di- or monosaccharides and polyols (FODMAP) as a common cause of unclear abdominal discomfort. Dtsch Med Wochenschr 2014 Jun; 139(24): 1310-4.