menos riesgos con Quiropráctica

Según muestra un estudio, el riesgo de lesión con la Quiropráctica es un 76% menor en comparación con la atención Medica Primaria.

Menos Riesgos

Un estudio publicado en la revista médica Spine el 9 de diciembre de 2014, mostró que entre las personas beneficiadas del programa de asistencia médica, una visita al quiropráctico era mucho más segura que una visita al médico de atención primaria. Un segundo estudio publicado por Hindawi del 25 de diciembre de 2014, demostró que no había evidencias de lesión tras los ajustes quiroprácticos.

En el estudio publicado en el Spine, los investigadores revisaron los registros de las personas beneficiadas del programa de asistencia médica que habían obtenido atención quiropráctica en 2007, buscando informes de lesiones.

En concreto, revisaron los registros de «… adultos mayores con una queja neuromusculoesquelética, para evaluar el riesgo de lesión en la cabeza, el cuello o el tronco tras una visita a la consulta para un ajuste vertebral quiropráctico especifico, en comparación con las visitas a la consulta para una evaluación realizada por un médico de atención primaria».

Los resultados de este estudio indicaron claramente que una visita al quiropráctico, el cual le realizaba un ajuste, era más seguro que una visita a su médico para una evaluación. El estudio no tuvo en cuenta el posible incremento de riesgo de cualquier forma de tratamiento médico o de las medicaciones ya que la comparación médica fue sólo realizada en «…aquellos evaluados por un médico de atención primaria».

El estudio examinó los registros hasta siete días después de la visita al quiropráctico o al médico. A la hora de calcular el riesgo de lesiones tanto en la visita médica como en la visita al quiropráctico, los investigadores reportaron que «La probabilidad acumulada de lesiones en el grupo de personas de la quiropráctica fue de 40 incidentes de lesiones en 100.000 personas, en comparación con 153 casos por cada 100.000 personas en el grupo de la atención primaria”.

Pues manos a la obra

Esto demuestra que a pesar de no tener forma de asistencia sanitaria la quiropráctica fue mucho más segura sin algún pequeño riesgo.

En sus conclusiones los autores escribieron: «Entre los beneficiarios del programa de asistencia médica de edades comprendidas entre 66-99 con una exposición a una visita al consultorio por un problema neuromusculoesquelético, el riesgo de lesión en la cabeza, el cuello o el tronco dentro de los 7 días fue de un 76% menor entre los sujetos que visitaron la consulta quiropráctica, comparándolos con aquellos que vieron a un médico de atención primaria».

En el segundo estudio publicado por los investigadores de Hindawi, éstos realizaron una «prueba controlada al azar» para mirar la función de la sangre tras los ajustes quiroprácticos, para ver si había algún cambio químico que normalmente estaría presente tras una lesión en la médula espinal. Compararon estos resultados con un grupo controlado que recibió placebo o falsos los ajustes.

Los resultados no mostraron indicaciones de un aumento de los niveles de ningún químico que hubiera estado presente si los sujetos hubieran estado lesionados. A partir de esos resultados los investigadores concluyeron: “Nuestros datos no muestran cambios en ningunos de los marcadores de los daños estudiados.

Aunque este estudio examinó los resultados en una población sintomática, las técnicas de ajustes quiroprácticos específicos en la parte superior de las cervicales y torácica parecían ser técnicas seguras las cuales no causaban daño alguno a la salud del sujeto. Estos datos pueden ser utilizados como prueba de la aplicación segura de los ajustes específicos de la columna para sujetos saludables. Study of spine menos riesgos con Quiropráctica http://whitleybaychiropractic.co.uk/study-spine-journal-chiropractic-safe-older-adults/