¿Los collarines ayudan al cuello?

¿Quién no ha visto a alguien llevar un collarín? – esos aparatosos cuellos rígidos que mantienen la cabeza erguida evitando que se mueva.

Por lo general, la gente los usa después de un accidente de coche, una lesión deportiva o una caída, por «latigazo» o una lesión en los tejidos blandos del cuello. Se ven incómodos. Pero cada vez más y más de nosotros nos preguntamos si ¡realmente se deben usar!

Muchos creen que el uso a corto plazo de un collarín cervical blando puede ser beneficioso en la fase inicial aguda de una lesión. Sin embargo, el uso continuado hace que los músculos en el cuello se debiliten debido a que el collarín en realidad es quien asume la función de los músculos.

Algunos estudios han demostrado que el uso de un collarín cervical en realidad puede prolongar el proceso de recuperación.

Entonces, ¿Cómo se debe tratar una lesión en el cuello?

  • ¡Ven a hacerte un chequeo con tu quiropráctico! Cuando la columna vertebral funciona de forma adecuada, los músculos y la función articular son restaurados. Cuanto más esperas, más se alarga el tiempo de recuperación.
  • Trata de mantener el cuello en su movimiento normal tanto como sea posible, es lo que ayuda a mantener la función de los músculos.
  • Si eres partidarios de usar un collarín cervical, limita su uso a menos de una semana.
  • Realizar ejercicios de estiramiento ayuda a los músculos del cuello y a las articulaciones.
  • Continúa con tu rutina diaria normal y actividades.

Las lesiones de latigazo cervical también pueden afectar a la curva normal en el cuello. Un examen quiropráctico puede determinar el alcance del daño, mientras que los analgésicos y relajantes musculares puede que momentáneamente  te hagan sentir mejor, pero no curan la lesión de los ligamentos, músculos y tendones. Un collarín cervical NO puede devolver la curva natural hacia adelante del cuello.

Te lo explicamos en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=zIh8_HPZvgI

 

Si conoces a alguien que lleva uno de estos accesorios que se ha puesto de moda, aconséjales que visiten nuestra consulta.