Kitesurf  y la Quiropráctica

La Quiropráctica es definitivamente mi primera pasión. Pero tengo que confesar qué cuando la consulta está cerrada y la dirección del viento es la adecuada, estoy en la playa practicando mi deporte favorito, el Kitesurf.

Al ser Dr. en quiropráctica estoy siempre buscando las causas de los problemas y no solamente queriendo aliviar los síntomas que conllevan. Tratar un síntoma es como intentar ocultar el problema subyacente.

Imagínese si tuviera que tomar un analgésico para el dolor de espalda antes de ir a hacer kite. Tendría un alivio a corto plazo pero sin saber que ése fármaco le está haciendo más daño. El dolor sirve para alertar al cuerpo de la presencia de una lesión, inflamación o infección y protegerle con ese aviso.  

Las lesiones más frecuentes en este deporte vienen ocasionadas por una pérdida de control de la cometa, falta de prudencia, errores técnicos y también a causa de la extremada fuerza del viento. Lo más común al practicar kitesurf son las abrasiones, laceraciones, contusiones (pie, tobillo y rodilla) y las molestias provocadas por posturas prolongadas en el tiempo, roces del material o simple sobrecarga muscular. En este grupo están las dolencias cervicales (consecuencia de dirigir la mirada constantemente hacia la cometa), las lumbares (donde suele ir sujeto el arnés). Otras lesiones típicas como el codo de tenista o epicondilitis y la dislocación del hombro, provocado por los constantes movimientos bruscos.

Un buen entrenamiento previo y el conocimiento de la postura correcta te ahorrarán la mayoría de estas lesiones.

Postura:

Ceñir en kitesurf es la forma de navegar con mayor grado de dificultad y que causa la mayor parte del dolor de espalda.

Para conseguir una postura adecuada, la importancia es ganarle al viento y no al revés.  Su cuerpo trabajará de manera más eficiente por lo que su durabilidad será mucho mayor y podrás gobernar con más potencia y convertir ese poder en movimiento con mayor eficacia.

  1. Mantenga su cuerpo recto. Sus rodillas, su torso y su cabeza deben formar una línea bastante recta. Sus caderas deben estar un poco hacia adelante para mantener esa postura recta.
  2. Balance de la cometa por al lado. Concéntrese en mantener el cuerpo recto y aplicar la presión del talón para dirigir.
  3. Apunte sus caderas en la dirección que desea ir.

 

La mala postura influye drásticamente sobre el dominio de su cometa y disminuye la posibilidad de volar. En lugar de utilizar el peso del cuerpo para contrarrestar la cometa, usted tiene que utilizar sus músculos, lo cual puede llegar a ser muy agotador pero si se observa a sí mismo haciéndolo y conscientemente se enderezará y se centrará en el mantenimiento de mejor forma.

Fuerza

Mantener una buena postura no es tan fácil, los músculos tienen mucho que ver ya que la postura dependerá de ellos. El core (núcleo) es el centro de gravedad de nuestro cuerpo y  cuanto más fuerte la base, más tiempo podrá sostener la postura sin fatigarse.  El core está formado por varios músculos: abdominales, espalda, cadera y los músculos de la pelvis.

Usted puede haber notado su postura curvada a medida que el cuerpo se siente fatigado – esto es cuando las lesiones van a ocurrir y ése es un buen momento para llamar a un doctor en Quiropráctica.

 

El entrenamiento del core es esencial para todos los kiteboarders, independientemente del estilo de conducción de la cometa. De hecho este entrenamiento es un elemento clave para todo tipo de deportes como los que practican golf y futbol.

Se pueden utilizar máquinas de lujo para el fortalecimiento de los músculos del core o también, y no menos eficaz, se pueden hacer ejercicios en casa sin equipamiento alguno. Ejercicios con nuestro propio peso corporal son muy eficaces para el desarrollo de fuerza del core. También son el tipo de ejercicios que muchos atletas y entrenadores utilizan para fortalecer esta parte del cuerpo. Ellos incluyen:

 

  • Abdominal Bracing
  • Ejercicio Plank (plancha)
  • Ejercicio Plank Side (plancha lateral)
  • Push Up
  • Sentadillas
  • Aumentos de cadera
  • Lunge con torcedura

Última Palabra

Hay muchos días en que el viento no sopla en la dirección que nosotros deseamos ni con la fuerza que imaginamos. No obstante, los días sin viento son el momento perfecto para empezar a trabajar su fuerza con los anteriores ejercicios y verá que su posición será más fuerte en el agua.

Siguiendo estos consejos verá soluciones donde antes había problemas, los dolores de espalda que sufren la mayoría practicando este deporte serán muy inferiores gracias a estos ejercicios.

Desafortunadamente lo que no podemos evitar son los golpes en los bancos de arena o no aterrizar esos saltos correctamente. En esos casos, un doctor en Quiropráctica se convertirá en su mejor aliado y así poder llevarle de vuelta al agua lo antes posible.Kitesurf  y la Quiropráctica