Un estudio descubrió que un “Ajuste del atlas” disminuye la presión sanguínea.Hipertension y Quiropráctica

Por Daniel J. DeNoon WebMD Medical News Comentario Dra. Louise Chang

Marzo 16,2007- Un ajuste quiropráctico específico puede rebajar considerablemente el índice alto de presión sanguínea, según indica un estudio controlado de placebo. <<Este tratamiento produce el efecto no de uno sino de todos los medicamentos para la presión sanguínea administrados de manera combinada, >> declaró a Web MD el Dr. George Bakris, director del estudio. << Y parece no producir efectos adversos. No detectamos efectos secundarios ni ningún tipo de problemas, >>añadió Bakris, director del centro de hipertensión de la Universidad de chicago.

Tras un tratamiento de este tipo durante ocho semanas, 25 pacientes con principios de hipertensión sanguínea dieron un nivel considerablemente más bajo que los 25 pacientes de idéntico perfil a los que se les practicaron un simulacro de ajuste Quiropráctico. Debido a que los pacientes no sienten nada durante la administración de la práctica, éstos no pudieron decir en qué grupo estaban.

Los rayos –X mostraron que el tratamiento había reordenado la vértebra atlas (o primera vertebra cervical –el hueso en forma de rosquilla en la parte superior de la columna) de la columna vertebral en los pacientes tratados, pero no en los pacientes a los que se les había practicado un simulacro de tratamiento.

Al hacer la comparación de los que habían recibido el tratamiento con los que no lo habían recibido, se reveló que los que lo habían recibido dieron un promedio de 14mm Hg de caída más grande en la presión sanguínea sistólica (la cifra máxima en el cálculo de presión sanguínea) y una media de 8mm Hg de caída más grande en presión sanguínea diastólica (la cifra más baja en presión sanguínea).

Ninguno de los pacientes había tomado medicina alguna para presión sanguínea durante el estudio llevado a cabo en esas ocho semanas.

<> afirma Bakris. El estadístico dijo: << Yo tampoco me lo  puedo creer. >> <>

Bakris y sus colegas informaron de sus descubrimientos en un avance de la publicación on-line de Juarnal of Human Hipertensión.

Ajuste del Atlas especifico cervical e Hipertensión.

El tratamiento se llama ajuste especifico de la vertebra C-1. Se llama vértebra Atlas porque mantiene la cabeza, como el legendario titán Atlas mantenía el mundo, en la mitología griego.

Marshall dickholtz Sr., DC, de Chiropractic Health Center, de Chicago, es el quiropráctico de 84 años que llevó a cabo todo el proceso en el estudio. Este doctor llama a la vértebra Atlas << la caja de fusibles del cuerpo. >>

<< En la base del cerebro hay dos centros que controlan todo los músculos del cuerpo. Si se pinza la base del cerebro- si el Atlas se mantiene cerrado en una posición tan mínima como medio milímetro desajustado- no produce daño pero trastorna estos centros, >> declara a WebMd el Dr. Dickholtz.

El referido ligero ajuste lo realiza un subgrupo muy reducido de Quiroprácticos licenciados en técnicas del National Upper Cervical Chiropractic (NUCCA). El tratamiento utiliza cálculos precisos para determinar el alineamiento de la vértebra Atlas del paciente. Si se determina que es necesario un reajuste, el quiropráctico utiliza sus manos para actuar con sumo cuidado en la vértebra.

<> afirma Dickholtz.

¿Qué relación tiene todo esto con la presión sanguínea?

Bakris afirma que algunos investigadores apuntan a que una vértebra Atlas dañada puede afectar al fluido sanguíneo en las arterias en la base del cráneo. Dickholtz opina que un desajustes de Atlas se manifiesta dando señales que hace que se contraigan las arterias. Bakris dice que el tratamiento no indica si se subsanan las lesiones.

Bakris inició su estudio cuando un doctor colega suyo reveló que algo inusual estaba sucediendo  en su consulta como médico generalista. Este médico había estado enviando a algunos de sus pacientes a la consulta del Quiropráctico y algunos padecían presión sanguínea alta.

Y así, después de ver al quiropráctico, la hipertension de sus pacientes se había normalizado, y hasta algunos de ellos pudieron dejar de tomar sus medicamentos para la presión sanguínea.

Por lo que Bakris, entonces en la Rush University, diseñó un estudio piloto con cincuenta pacientes. Y en la actualidad está organizando un ensayo clínico mucho más amplio.

hipertension y Quiropráctica<< ¿Está pensado para todo aquel que tenga presión sanguínea alta?>> << No afirma Bakris. Tenemos que determinar sin dejar lugar a duda a aquellas personas que se puedan beneficiar. Está indudablemente claro que al inicio de la vida hay algún tipo de trama de cuello o de cabeza que está relacionado con esto(trauma en el parto). Es un trabajo en desarrollo y está en los estadios iniciales de la investigación. >>

Dickholtz ha estado enseñando, trabajando como médico y estudiando la técnica de knee chest durante 50 años. Afirma que la presión sanguínea alta no es la única lesión causada por un desajuste del Atlas.

<< Por otra parte, si la gente tiene hipertension y Quiropráctica, hay una enorme posibilidad de que se reduzca gracias a un ajuste del  Atlas.  >> afirma.

 Referencias: Bakris, G  Journal of Human Hipertensión, avance on-line de publicación, Marzo 2, 2007. Grassi, G Journal of Human Hipertensión, avance on-line de publicación, Enero 25, 2007. George Bakris, MD, director, centro de hipertensión, Universidad de Chicago. Marshall Dickholtz  Sr., Dc, Chiropractic Health Center, Chicago.