Dos aspirinas al día podrían incrementar el riesgo de sufrir una embolia (Aspirinas y Embolias)

Durante muchos años la industria farmacéutica y médica convencional ha recomendado la toma diaria de aspirinas como forma de prevención del riesgo de tener una embolia.

Sin embargo, un estudio, publicado en septiembre del 1999 en el número de apoplejía: Periódico de la Asociación Americana del corazón, descubrió que tomar más de 15 aspirinas a la semana (lo que se considera una «dosis alta» por los investigadores) duplica el riesgo de desarrollar una embolia hemorrágica, causada por un derrame cerebral.

La embolia isquémica, la forma de embolia más común, se da cuando unos coágulos sanguíneos o otros coágulos en las arterias restringen el riego sanguíneo al cerebro.

Las embolias hemorrágicas ocurren cuando uno o varios vasos sanguíneos en el cerebro se quiebran y sangran, y el riesgo de muerte es mayor que en la embolia isquémica.( Aspirinas y embolias ) «Este es el primer estudio detallado a gran escala sobre la relación entre el uso de la aspirina y el riesgo de los principales tipos de embolia» explicó la principal autora JoAnn E. Manson, profesora de medicina de la Universidad de Medicina de Harvard y Brigham y doctora del Hospital de Mujeres Women’s Hospital.

Los investigadores examinaron el uso de la aspirina y el riesgo de sufrir una embolia en 79.319 mujeres sanas de edades comprendidas entre los 34 y 59 años, y controlaron a las participantes durante un periodo de 14 años desde 1980 a 1994, durante el cual se registraron 295 embolias isquémicas y 100 embolias hemorrágicas.

Dr. Manson percibió que, mientras algunas investigaciones del pasado habían sugerido que estaba comprobado que la aspirina tomada regularmente en pequeñas porciones por personas que habían sufrido un paro cardíaco o una embolia en el pasado podía ayudar a prevenir la reaparición.

El debate médico continua sobre si la gente sana sin un historial de problemas cardiovasculares debería tomar aspirinas como rutina para prevenir la primera aparición de un paro cardíaco o una embolia.Aspirinas y embolias Aquellas mujeres que tomaron más de 15 aspirinas a la semana fueron el doble de veces más propensas a sufrir una embolia hemorrágica.

El riesgo de embolias hemorrágicas se ha triplicado en mujeres mayores con la presión sanguínea alta que tomaron más de 15 aspirinas a la semana, comparado con mujeres que no tomaron aspirinas o que simplemente tomaron una dosis menor.

«Este estudio indica que podría tratarse de una situación a la vez positiva y negativa en referencia a la principal fuente de prevención de la embolia o del paro cardíaco,» dijo Manson.

«Si tomar pequeñas dosis de aspirina reduce el riesgo de sufrir una embolia isquémica en individuos sanos, es un dato muy importante, ya que es el caso de embolia más común. Pero por otro lado, nuestros descubrimientos sugieren que tomar altas dosis de aspirinas podría ser peligroso.»

FUENTES: Prensa consultiva de la =sociación Americana del Corazón, 2 de septiembre, 1999. Apoplejía: Periódico de la asociación Americana del Corazón (Stroke: Journal of the American Heart Association), Sept. 1999.