1-Relájate antes de la hora de dormir. El estrés puede ponerte en un estado miserable y activado. Tómate tu tiempo para un ritual pre-dormir, para romper la conexión entre el estrés y la hora de dormir. Prueba escuchando este cd, leer, meditar, estiramientos suaves, aromaterapia de la venda o una ducha caliente.

2-Cuidado con la cafeína, el café, muchos tés  y las sodas que contienen cafeína y pueden manteneros despiertos. Si ya has tomado demasiado, tienes que comer carbohidratos, como las galletas, para ayudar a disminuir los efectos.

3-Cuidado con el alcohol. El alcohol al principio puede ayudarte a dormir, pero a la vez que tu cuerpo lo va eliminando, puede causar dolor de cabeza, sudores y pesadillas, los cuales irán alterando tu sueño. Para ayudar a estos síntomas prueba beberte un vaso de agua por cada vaso de alcohol consumido.

4-Ejercicios a la hora correcta.  El ejercicio ayuda a relajar del estrés, pero una buena hora para hacer ejercicio es por la mañana pero nunca por la tarde o a la hora de dormir.

5-Disminuye el ruido, la luz, y temperaturas extremas, disminuye los estímulos de tu cerebro para que pueda descansar, prueba tapones, una luz de noche, un antifaz. La mejor temperatura para dormir es 21 grados.

6-Come bien y duerme bien. Evita comer una gran cena justo antes de ir a dormir o ir a dormir en ayuno. Siempre es un equilibrio, comida que promociona dormir: atún, calabaza, patatas, espárragos, aguacates, alcachofas, huevos, melocotones, avena, plátanos, almendras, nueces.

7-Entiende el jet lag. Antes de cambiar de zona de tiempo acuérdate de ir a la cama más temprano. Y también no pierdas de vista que tu cuerpo necesita 2 días para acostumbrarse.

8-Acuérdate del propósito de la cama, evita la televisión, comer y discusiones en la cama. El cuerpo y la mente asocian la actividad hecha en la cama con estar en la cama. No dejes un mal hábito mantenerte despierto.

9-No beber después de las 20h. Es un hecho, la mayoría de nosotros no puede ir al baño y dormir a la vez.  Así que no bebas después de las 20h así podrás descansar.

10-Siesta lista. Una siesta poderosa de 20 min en la parte temprana del día puede realmente refrescarte, pero duerme demasiado y estarás toda la noche mirando al techo. Marc Bony,DC