¿Cuantas veces has dudado si tomar antibióticos porque no sabías hasta qué punto eran necesarios y las repercusiones que éstos podrían afectar a tu salud?

¿Cómo afectan los antibióticos al microbioma, y por qué es tan importante para la salud?

El microbioma de su cuerpo, es decir las colonias de varios microbios que residen en su intestino y en otras partes dentro o sobre su cuerpo, le son tan únicos como su huella digital, y pueden ser alterados rápidamente basados en factores tales como la alimentación, estilo de vida, y exposición a las toxinas y los antibióticos.

Tiene aproximadamente 1 000 especies diferentes de bacterias viviendo en su cuerpo, y estas bacterias realmente sobrepasan a las células de su cuerpo por 10 a 1. Pero eso no es todo. También alberga virus (bacteriófagos), y a su vez ellos superan a las bacterias por 10 a 1.

Por lo que su cuerpo no solo es hogar de 100 mil millones de bacterias, también alberga alrededor de un cuatrillón de virus. Todos estos organismos realizan múltiples funciones, y necesitan estar apropiadamente equilibrados y cuidados para mantener una buena salud.

Propiamente dicho, no hay bacterias buenas o malas. Los microbios potencialmente dañinos únicamente se vuelven peligrosos una vez que empiezan a ganar mucho terreno, al sobrepasar a los microbios que son más beneficiosos.

Esto también significa que vivir en un ambiente estéril no es ideal de ninguna forma, ya que los microbios que promueven la salud son afectados desfavorablemente junto con las bacterias potencialmente dañinas cuando emprendemos una guerra contra las bacterias con los desinfectantes de manos y antibióticos como armas principales.

Hace 15 años, fue previsto que el Proyecto del Genoma Humano (HGP) permitiría a la medicina moderna diera un salto innovador en terapias genéticas para prácticamente cualquier enfermedad conocida por el hombre —los expertos estaban seguros que la salud y la enfermedad estaban siendo reguladas por la predisposición genética.

Para sorpresa de todos, el HGP descubrió que la genética es la única responsable de alrededor del 10 % de las enfermedades humanas.El 90 % restante fue inducido por factores ambientales, sus nutrientes, toxinas, o los pensamientos y las emociones.

En años más recientes, nos hemos dado cuenta que su microbioma es uno de los factores ambientales que dirigen la expresión genética, al activar a desactivar a los genes dependiendo de los microbios que estén presentes.

 

Los niños que están expuestos a antibióticos durante los primeros tres años de su vida, posiblemente estarán predispuestos a la obesidad.

En los estudios los ratones que reciben antibióticos cuando son infantes, se hacen 25 % más pesados, y tienen 60 % más grasa en el cuerpo, que los ratones de control adultos.

Antes de tomar medicamentos observe qué tipo de alimentación tiene, si padece contaminación ambiental, si está al contacto con agentes tóxicos, etc y siempre tenga la prevención de cuidar su salud con otras medicinas naturales como la quiropráctica y otras alternativas más saludables para usted.

 

Fuente: CDC.gov Exposome and Exposomics

Estudios: Cell August 14, 2014: 158(4); 705-721, https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(14)00821-6, Foodnavigator-USA.com August 26, 2014

http://www.quiropractica1.com