El Síndrome de la Muerte Súbita Infantil y La Quiropráctica

En toda consulta quiropráctica suele haber  a disposición todos los estudios realizados sobre los temas importantes para la salud infantil, entre ellos el Síndrome de la Muerte Súbita Infantil (SIDS) y otros temas importantes para la prevención de nuestros hijos

  • Cómo se compromete la columna vertebral antes y durante el nacimiento
  • El cuidado quiropráctico y su impacto en la salud infantil
  • Historia y actualización sobre el síndrome de muerte súbita infantil. Discusión detallada de la subluxación cervical superior y su corrección en los niños.

Existen varias investigaciones

que relacionan la inestabilidad en la articulación atlanto-occipital (Atlas) y el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SDS):

EL estudio los Dr. Gilles, Bina y Sotrel, investigaron en caso de muertes de infantes por SIDS, y se concluó que 10 de 17 casos la muerte del infante fue provocada por una inversión en la primera cervical o Atlas. También encontraron la relación de una mala posición del atlas y problemas posteriores en el aprendizaje de la movilidad del infante.

El estudio de los doctores Wehrenberg y Mulhall-Wehrenbergh también condujo a saber que durante el parto la primera primera vértebra de la columna (atlas) se desplaza anteriormente debido a la manipulación del obstetra al extraer al bebé da lugar a varios estados de enfermedad  que afectan al sistema nervioso. Se estudio fue que con la corrección del Atlas del bebé, no solo se obtuvo una mejora de salud del bebé y prevención del SIDS, sino también en la apnea infantil, cólicos infantiles, parálisis, trastornos convulsivos, hipertensión e hiperactividad.

El Dr. Towbin, en su estudio abordó la importancia clínica de la médula espinal y la lesión del tronco encefálico en el momento del nacimiento. Y dijo, “la muerte del feto puede ocurrir durante el parto o, con la función respiratoria reprimida, un corto período después del nacimiento. Los bebés que sobreviven a los efectos iniciales pueden quedar con graves defectos del sistema nervioso. En algunos casos, las secuelas neurológicas son atribuibles directamente a la lesión primaria en el cordón umbilical o en el tronco encefálico.

El Doctor Chesire describe el mecanismo clásico de trauma es la hiperextensión de la columna cervical en un parto difícil de nalgas. Si bien puede producirse tetraplejia,  aunque en las radiografías se describen como «generalmente normales»

El Doctor Byers publicó un excelente artículo en revisión de investigación sobre el daño en la médula espinal durante el proceso de nacimiento. La tracción y los esfuerzos de rotación aplicados al eje espinal se enumeraron como causas de lesión de la médula espinal durante el parto.

El Doctor Sachis concluyó en su estudio que el nervio vago está involucrado en los mecanismos asociados con el control del volumen tidal, la frecuencia respiratoria y los reflejos respiratorios. realizaron exámenes histológicos del nervio vago en bebés que murieron de SIDS y en aquellos que murieron de otras afecciones.  Se observaron diferencias significativas entre los dos grupos. Atribuyeron el daño al nervio vago que provocó un retraso en el desarrollo al desplazamiento que hubo en la primera vértebra.

El Doctor Gutman describió el trama natal como la «alteración relacional» entre el occipital y el atlas, el cual puede conducir a un «síndrome del nervio atlante bloqueado» en niños y adultos. En su estudio concluyó que para los afectados, el «tratamiento manual» por parte de un profesional calificado es apropiado.

McMullen en su investigación declaró:  La subluxación severa que resulta en daño a los nervios puede ser clínicamente obvia al momento del nacimiento (por ejemplo, las parálisis de Bell, Erb y Klumpke), sin embargo, con mayor frecuencia, el trauma permanece inadvertido y los síntomas surgen posteriormente. Estos síntomas incluyen, pero no se limitan a, irritabilidad, cólicos, síndromes de retraso en el desarrollo y aquellos síndromes asociados con respuestas inmunitarias reducidas.

La revista Wellness ICPA,  de la Asociación de Pediatría Quiropráctica de EEUU dice:

Importancia del daño por traumatismo en la arteria vertebral en la muerte súbita del lactante

El daño a la columna cervical es bastante común en una serie de mortinatos y muertes neonatales.

 

 

Saternus KS, Hebold K, Beitr Gerichtl Med. 1986; 44: 569-71

fuentes:

  • Schneier M, Burns RE: “Atlanto-occipital hypermobility in sudden infant death syndrome.” The Journal of Chiropractic Research and Clinical Investigation. 1991;7(2):33
  • Doctor Craig Wehrenberg y la doctora Tracey Mulhall-Wehrenberg en http://www.StopSIDS.org.
  •  Gilles FH, Bina M, Sotrel A: “Infantile atlanto-occipital instability.” Am J Dis Child 1979;133:30.
  • Towbin A: “Latent spinal cord and brain stem injury in newborn infants.” Develop Med Child Neurol 1969;11:54
  • Chesire DJE: “The paediatric syndrome of traumatic myelopathy without demonstrable vertebral injury.” Paraplegia 1977-78;15:74.
  •  Byers RK: “Spinal-cord injuries during birth.” Develop Med Child Neurol 1975 17(1):103.
  • Sachis PN, Armstrong DL, Becker LE, Bryan AC: “The vagus nerve and sudden infant death syndrome: a morphometric study.” J Pediatrics 1981 98(2):278.
  • Gutman G: «Síndrome del nervio atlante bloqueado en bebés y niños pequeños». Publicado originalmente en «Manuelle Medizin», Springer-Verlag, 1987. Traducción al inglés publicada en International Review of Chiropractic 1990 46 (4): 37.
  • McMullen M: «Estrés físico de la infancia que podría llevar a la necesidad de atención quiropráctica». Actas de la Conferencia Nacional de Quiropráctica y Pediatría. Arlington, VA: Asociación Internacional de Quiroprácticos, 1991.
  • Bonci A, Wynne C: «La interfaz entre el síndrome de muerte súbita del lactante y la quiropráctica». Journal of Chiropractic Research 1989; 5 (3): 78
  • Banks B, Beck R, Columbus M, et al: “Síndrome de muerte súbita del lactante: una revisión de la literatura con implicaciones quiroprácticas”. J Manip Physiol Ther 1987; 10 (5): 246.

 

Si quieres saber como beneficia el cuidado Quiropráctico a tu bebé sigue leyendo en..

Beneficios de la Quiropráctica para bebés