Colesterol NO es un Gran Indicador de su Riesgo de Enfermedades del Corazón.

colesterol no indicador de infartos

Las autoridades de salud en los Estados Unidos han pedido que las personas mayores de 20 años se chequen los niveles de colesterol una vez cada cinco años. El colesterol total forma parte de esta prueba, o la suma del contenido de colesterol en la sangre, incluyendo HDL, LDL y VLDL…

La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomienda que el colesterol total sea menor a 200mg/dL, pero lo que no dicen es que el nivel de colesterol total casi no sirve de nada para determinar el riesgo de enfermedades del corazón, a menos que esté por encima de 330.

Además, la AHA actualizó su guía en el 2004, bajando el nivel recomendado de LDL de 130 a menos de 100, o incluso menos de 70 en pacientes con mayor riesgo.

Con el fin de alcanzar estos niveles tan bajos que son sumamente peligrosos, por lo general es necesario tomar diferentes medicamentos para bajar el colesterol. Por lo que esta guía sirve para aumentar el mercado de este tipo de medicamentos peligrosos. Actualmente, también se recomienda que los niños se chequen los niveles de colesterol, lo que aumenta su mercado aún más.

He visto a muchas personas con un nivel de colesterol total mayor a 250, sin embargo en realidad tienen un bajo riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca debido a sus niveles de HDL. En cambio, he visto a muchas personas que tienen los niveles de colesterol por debajo de los 200, pero tienen un riego muy alto de enfermedades cardíacas basándose en las siguientes pruebas:

• Relación HDL/Colesterol
  • Relación Triglicéridos/HDL

El porcentaje del HDL es un factor de riesgo muy importante de las enfermedades del corazón. Lo único que debe hacer es dividir su nivel de HDL y su colesterol. Lo ideal sería que el porcentaje este por encima del 24 por ciento.

Puede hacer lo mismo con la relación de triglicéridos y HDL. Ese porcentaje debería ser inferior a 2.

Sin embargo, tome en cuenta que esto es simplemente una guía y que existen muchas más cosas que influyen en el riesgo de enfermedades cardíacas aparte de estos números. De hecho, no hace mucho tiempo que se supo que es colesterol total no sirve para predecir una enfermedad cardíaca, razón por la que se les prestó más atención al HDL y LDL.

Estos últimos le dan una mejor idea de los que está sucediendo, sin embargo no muestran todo lo que sucede realmente.