Saltear al contenido principal
Carbohidratos saludables

Carbohidratos saludables

Los glúcidoscarbohidratos (hidratos de carbono) o sacáridos (del griego σάκχαρ «azúcar») son biomoléculas compuestas por carbonohidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.

Los glúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Los monosacáridos son los carbohidratos más sencillos porque están compuestos por moléculas de un mismo tipo.  Los más conocidos son la glucosa (azúcar), la fructosa (frutas) y la galactosa (lácteos).

Cuando 2 monosacáridos se juntan forman los disacáridos o azúcares dobles. Los más comunes son la sacarosa (azúcar común compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa), la lactosa (azúcar de la leche compuesto de una molécula de galactosa y una molécula de glucosa) y la maltosa (disacárido formado por dos glucosas).

A partir de las uniones de 2 a 10 monosacáridos se llaman oligosacáridos y desde 10 a más monosacáridos se llaman polisacáridos (almidón, glucógeno).

 

Función de los glúcidos:

Los glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural.

Glúcidos energéticos:

Los monosacáridos y los disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células, energía responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva da las células.

Glúcidos estructurales: Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes.

Nutrición:

Los nutricionistas y dietistas  clasificaban anteriormente los carbohidratos como simples (monosacáridos y disacáridos) o complejos (oligosacáridos y polisacáridos).

Carbohidratos simples:

Los carbohidratos simples son azúcares simples con una estructura química que se compone de uno o dos azúcares; son azúcares refinados que se digieren rápidamente y tienen muy poco valor nutritivo porque no contienen suficientes nutrientes esenciales, por lo que es aconsejable limitar sus consumos a pequeñas cantidades. No se recomienda el consumo de hidratos de carbono simples especialmente para los diabéticos.

Algunos alimentos ricos en carbohidratos simples:

Los alimentos que contienen carbohidratos simples incluyen azúcar de mesa, productos realizados con harina blanca, miel, mermelada, dulces, pasteles, galletas, chocolate, frutas y sus zumos, refrescos, leche, yogur y cereales envasados. De todos ellos, elige las frutas como las más beneficiosas.

Carbohidratos complejos:

Los carbohidratos complejos poseen una estructura que se compone de tres o más azúcares, que por lo general están unidos entre sí para formar una cadena. Estos azúcares, son en su mayoría ricos en fibra, vitaminas y minerales, y debido a su complejidad, tardan más de tiempo para ser digeridos, por lo que aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los carbohidratos simples, y actúan como el combustible del cuerpo para producir energía.

Algunos alimentos ricos en carbohidratos complejos:

Los carbohidratos complejos se encuentran comúnmente en verduras, como espinacas, judías, brócoli, calabacines, cereales integrales y legumbres como las lentejas o alubias.

  Diferencia entre carbohidratos simples y carbohidratos complejos:

Los hidratos de carbono complejos, contienen fibra, vitaminas y minerales, que cuentan con un valor nutricional más alto que los carbohidratos simples, que contienen azúcares refinados y muy pocas vitaminas y minerales.

Los carbohidratos simples se digieren muy rápidamente y los carbohidratos complejos tardan más en digerirse.

Si tomamos más hidratos de carbono de cualquier tipo de los que necesitamos para nuestro uso inmediato, la parte no utiliza se almacena en el hígado o se convierte en grasa y se deposita en los tejidos para su uso futuro.

 

El Top 10 de los carbohidratos que podemos comer:

Al centrar nuestra dieta en alimentos ricos en carbohidratos que nutren sin elevar nuestros niveles de azúcar en la sangre, podemos mantenernos saludable. (Indice Glicémico bajo)

Los 10 principales alimentos ricos en carbohidratos saludables: – Frijoles – Legumbres – Garbanzos – Cerezas – Cítricos – Cebada – Arroz silvestre – Alforfón (o trigo sarraceno) – Albaricoques – Ciruelas – melones Es impresionante!! como nos sentiremos mucho mejor cuando sustituyamos los alimentos altamente procesados con alimentos de esta lista.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba