Saltear al contenido principal
8 Beneficios del Boniato

En estas épocas del año, vemos verdura típica de temporada en las fruterías y mercados – calabazas, castañas, coles de Bruselas y, por supuesto – boniato. Se nos acerca el festivo de Todos los Santos, para los más jóvenes Halloween y, particularmente en Cataluña, La Castañada.

Aunque el boniato se sirve por todo el país en estas fechas, no sabemos muy bien la función que desempeña en nuestra salud. boniatos-al-horno-3

¿Cuáles son los beneficios a la salud asociados al Boniato?

1-Una ayuda para los diabéticos:

Cabe destacar que el boniato goza de un valor bajo glicémico, por lo que no se provocarán aumentos bruscos en los niveles de azúcar en la sangre y se reduce la resistencia a la insulinadebido a que la glucosa es liberada paulatinamente en el torrente sanguíneo.

El boniato, además, es una fuente rica de fibra (200g supone el 25% de la CDR), por lo tanto ayuda a regular el azúcar sanguíneo, la digestión y en bajar el colesterol. Estudios recientes han señalado que el boniato puede aumentar el nivel de adiponectina (una proteína antinflamatoria generada por nuestras células grasas) en personas con diabetes tipo 2, cuyos niveles suelen ser bastante bajos.

Se cree que un nivel incrementado de esta proteína puede impedir el desarrollo de la diabetes tipo II.

2-Presión sanguínea regularizada:

Limitar la ingesta de ciertos minerales, como el sodio, es vital para reducir y regularizar nuestra presión sanguínea – un ejemplo bien conocido es reducir el consumo de sal.

No obstante,aumentar el consumo de potasio, a través de boniatos, puede proporcionar el mismo beneficio a nuestra salud.

El potasio ayuda a equilibrar al electrólito y a mantener fluido en el cuerpo;  procesos que contribuyen a una presión sanguínea estable y una disminución en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3-La prevención de cáncer:

La presencia de betacaroteno (al que se atribuye el color y que nuestro cuerpo convierte en vitamina A)  nos proporciona un antioxidante para prevenir cánceres. Estudios clínicos han demostrado la eficacia del boniato (color púrpura) contra el cáncer colon-rectal y de próstata debido a la presencia de las antocianinasflavonoides que han sido atribuidos a la lucha contra el crecimiento de las células cancerosas.

No tires las hojas; un estudio reciente encontró que pueden impedir el crecimiento de las células de cáncer de próstata.

4-Digestión y regularidad:

El boniato contiene varios elementos esenciales que mejoran a nuestra salud digestiva y a nuestros intestinos. Antes de nada, el contenido alto de fibra resulta muy práctico en prevenir el estreñimiento y proporciona a nuestro tubo digestivo más regularidad.

El boniato es, además, una fuente rica de magnesio – una excelente ayuda digestiva. Para protegernos aún más, los elementos anti-cancerígenos presentes en el boniato ayudan a reducir tanto la actividad de metales pesados como el desarrollo del síndrome del intestino irritable

5-La fertilidad y un apoyo durante el embarazo:

Según El Instituto Médico de Harvard, la introducción de más hierro de plantas en la dieta promueve la fertilidad.

Un solo boniato contiene bastante más que la CDR de vitamina A (beta-caroteno convertido por nuestro cuerpo) – esencial para la síntesis de hormonas y la lactación. Además, el potasio resulta muy útil durante el embarazo ya que ayuda a estabilizar la presión sanguínea, a la contracción de los músculos y permite la expulsión adecuada de energía de carbohidratos, proteínas y grasas.

6-Protección para nuestra inmunidad:

Si consideramos que nuestra piel representa la primera defensa a las enfermedades, sólo la concentración de vitamina A en un boniato (hasta 400% de la CDR) nos proporciona toda unadefensa impenetrable, debido a que juega un rol vital en la producción de nuevas células de la piel. Para más protección, podrías aplicar un exfoliante corporal de boniato (kéfir, café molido y boniato) y un hidratante de aceite de coco.

Es más, la combinación ponderosa de los nutrientes y las vitaminas B y C potencia nuestro sistema inmune.

7-Un antinflamatorio natural:

Los nutrientes presentes en el boniato trabajan conjuntamente como antioxidantes potentes, así proporcionándonos beneficios antinflamatorios y reduciendo la actividad de radicales libres en nuestro cuerpo.

El boniato contiene, además, un nutriente clave – la colina – que puede potenciar la memoria, regularizar el sueño y mejorar el movimiento de los músculos, sin decir su capacidad de absorber grasa y reducir la inflamación crónica. Por último, y no menos importante, laadiponectina, un antinflamatorio natural, se encuentra en el boniato.

8-Visión mejorada:

Muchos de nosotros ridiculizábamos la insistencia de nuestras madres en que comiéramos más zanahorias, como si fuéramos conejos, para mejorar nuestra visión. Tal vez deberíamos insistir lo mismo con nuestros hijos – añadiendo boniato.

Se sabe que la vitamina A (convertida de beta caroteno) puede mejorar y restaurar nuestra visión.

Además, la presencia de otras vitaminas en el boniato (como vitamina C – 65% de la CDR por200g) puede prevenir el daño degenerativo. Como consejo general, un aumento en el consumo de frutas o verduras con un alto contenido de estos nutrientes, se reducirán los riesgos de una visión degenerada.

¿Cuáles son las mejores formas de comer boniatos?

Al horno: Los boniatos resultan deliciosos asados con una pizca de canela y cualquier edulcorante natural (intenta evitar el azúcar normal)

Chips de boniato:Tal vez no la opción más sana con tanto aceite, pero aun así consigues un buen puñado de nutrientes, vitaminas y minerales. Otras alternativas serían usar aceite de coco o boniato a la parrilla.

A la barbacoa: En muchas partes de Asia existe la tradición de cocinar boniatos sobre cenizas o sobre rocas enrojecidas por llamas – ¡tu barbacoa en casa servirá! Puedes cocerlos como en el horno o mojar gajos de boniato en miel, melaza de caña o jarabe de maple.

Boniato crudo en ensalada de col: Simplemente añade boniato rallado a una ensalada sabrosa de col con queso fermentado.En todos los casos de boniato cocido, asegúrate de mantener la piel para maximizar los nutrientes, vitaminas y minerales. Si cueces boniatos, al vapor o al horno optimizarás los beneficios a la salud.

¿Hay riesgos conocidos atribuidos al consumo de boniatos?

Incompatibilidad con ciertos medicamentos recetados para el corazón: si te han recetado betabloqueantes para una condición cardiaca, deberías vigilar bien la cantidad de boniato que consumes.

La medicación puede ocasionar un incremento notable del nivel de potasio en la sangre (220 g de boniato ya contiene el 30% de la CDR). Función renal: También relacionada con el potasio. Una abundancia de este mineral podría dañar gravemente a los riñones y provocar híperkalemia.

Aún peor, la inhabilidad de eliminar el nivel de exceso de potasio en la sangre en algunos casos ha sido mortal. WebMD – hyperkalemiaUS National Library of Medicine – benefits of adiponectin in sweet potatoWebMD – adiponectin in diabetesMedical News Today – blood pressureUS National Library of Medicine – sweet potatoes and colorectal cancer preventionUS National Library of Medicine – health-promoting properties of anthocyanins Oxford Journals – sweet potato greens to combat prostate cancer Medical News Today – constipation About Health – diet and inflammation US National Library of Medicine – improved metabolic control with adiponectin US National Library of Medicine – intake of fruits to lower risk of age-related maculopathy

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba