Rastreamiento de la salud

Una pregunta muy común que quiroprácticos y sus pacientes tienen que confrontar es la palabra rastreamiento.

Muchos pacientes no pueden entender porqué tienen que volver sobre sus pasos, paso a paso sobre las diferentes etapas de su(s) enfermedad(es) que ha(n) ido avanzando, para así poder retomar su salud.

¿Qué queremos decir con la palabra Rastrear?

Primeramente implica ir hacia atrás en un terreno que ya ha sido cubierto hasta,que el individuo llega al punto de comienzo. Cuando un paciente está bajo un cuidado quiropráctico ocurre a menudo que exhibe síntomas que no se habían manifestado durante meses o tal vez años.

Su primera impresión es que está empeorando aunque los hechos muestran que está rastreando varias etapas por las que su enfermedad fue progresando. Esto no es particular de solamente ciertos casos sino que se trata de una condición común a la que estamos sujetos.

La enfermedad puede ser rastreada, paso a paso hasta alcanzar el punto donde dio comienzo: llámese salud.

Amplitud de participación

Algunas anormalidades muestran una gran extensión de tejido, mientras que otras muestran muy poca extensión del mismo tejido. En algunas enfermedades los científicos no han podido determinar qué tejidos están implicados y en qué manera han sido alterados.

Sin embargo, lógicamente debe de ser verdad el que si el paciente está sufriendo de una enfermedad, debe de haber una anormalidad en la función del tejido.

Asumiendo que haya una involucración del tejido y que la estructura sea anormal pueden rastrearse las diferentes etapas por las que atravesó tomando en cuenta la condición anormal.

Esto se muestra perfectamente bien en las diversas erupciones de la piel donde el tejido gradualmente cambia y se convierte en anormal, alcanzando su grado más elevado de anormalidad y después regresando poco a poco a través de las diversas etapas por las que ha modificado su apariencia hasta que la piel nuevamente se convierte en normal.

Esto también puede aplicarse a aquellos tejidos del cuerpo que no son visibles.

Cómo se produce la enfermedad

Para que una célula de un tejido esté saludable debe recibir tres esenciales. Primero deberá de recibir oxígeno en cantidades adecuadas, también nutrición en cantidades adecuadas y calidad, lo que quiere decir que debe de recibir la energía vital en cantidades apropiadas y calidad por medio del sistema nervioso.

El suministro de oxígeno se controla por la energía total a través del sistema nervioso. En un análisis final, los tres esenciales dependen directamente de poder recibir las cantidades apropiadas y tipos de energía vital. Esto es entonces lo esencial.

Esta la clave en el arco de la que dependen todas las actividades. La expresión de esta energía vital en el tejido celular depende de las condiciones del sistema nervioso ya que es el medio por el cual la fuerza vital se transmite desde el cerebro hacia todas las partes del cuerpo.

Si se presenta una condición anormal se debe a que existe una interferencia con la libre transmisión de la energía vital que va desde el cerebro a los tejidos celulares.

Hay solamente un lugar donde esta interferencia puede producirse. Ese lugar es la columna vertebral por donde pasan los troncos nerviosos. Si se da una subluxación vertebral resulta en una clausura parcial de la abertura por donde los nervios pasan.

Esto naturalmente produce una interferencia sobra las fibras que se contienen en el tronco nervioso por lo que la energía vital no puede transmitirse en una proporción normal.

Cada fibra que resulta afectada por esta compresión suministra algún tejido celular y ese tejido celular es anormal en la medida en que la fibra esté afectada.

Si muchas de las fibras están envueltas, entonces muchas células lo están también y permanecen en un estado de enfermedad hasta que nuevamente puedan recibir su cuota de energía vital. Esto solamente puede llevarse a cabo cuando la interferencia por la que atraviesan es eliminada.

El elemento tiempo

La cuestión del tiempo es esencial al hablar de rastreamiento. Si una enfermedad ha ido progresando por varios años, el paciente no espera volver a su estado normal en los siguientes días.

Así como le llevó tiempo a la condición del paciente de cambiar de saludable a un máximo grado de anormalidad, así lleva tiempo el poder rastrear la condición anormal hasta regresar otra vez a ser saludable. Nuevamente, uno de los segmentos de la columna vertebral puede haber asumido repentinamente una posición anormal, produciendo compresiones en las pequeñísimas fibras nerviosas que que suministran las células de los mismos segmentos.

Proceso

Como resultado se da una inflamación y con el calor excesivo que se da en este momento ocurre un derritamiento y una fusión de los segmentos desplazados con los otros huesos con los que está en contacto.

Esto puede ocurrir en unos cuantos días y llevará varios meses de cuidado quiropráctico para que esta condición desaparezca. Este resultado se ha dado simplemente para mostrar que el tiempo que llevará la recuperación no siempre corresponde con el tiempo que se llevó en la producción de la enfermedad.

Cabe la pena mencionar y puede ser planteado que las enfermedades agudas responden rápidamente mientras que los casos crónicos que se han mantenido, son más lentos en su respuesta. Marc Bony,DC