Skip to content

Quiropráctica corrigiendo subluxaciones desde 1895

Quiropráctica corrigiendo subluxaciones desde 1895

Quiropráctica corrigiendo subluxaciones desde 1895

Dr. Daniel David Palmer- El padre de la quiropráctica La siguiente información es un resumen de la interesante historia de la quiropráctica. Esta información proviene del libro escrito por Walter Wardwell, PhD. ,“La Quiropráctica: Historia y Evolución de una Nueva Profesión” publicado por Mosby en 1993. Los Primeros Años… D.D. Palmer…

El primer ajuste quiropráctico fue llevado a cabo en la ciudad de Davenport en el estado de Iowa en el año 1895 por un hombre llamado Daniel David Palmer. Durante su vida D.D. Palmer fue maestro, granjero, vendió comida, y eventualmente practicó lo que se le conocía como “Sanador Magnético” en Davenport por varios años, antes de descubrir la Quiropráctica.

Contrario a lo que el nombre sugiere, “sanación magnética” no tenía nada que ver con magnetos o imanes. Esta era una mezcla de masaje y terapia de meridianos, basada en los conceptos de acupuntura y la medicina china. La “Sanación Magnética” se desarrolló como alternativa a la medicina tradicional al finalizar la Guerra Civil.

En 1895 era muy común que los médicos utilizaran el “desangrado” (blood letting) como método para tratar enfermedades. D.D. Palmer describe su práctica de “sanación magnética”…

“En el 1886 comencé mi negocio. A pesar de que practicaba bajo el nombre de “sanador magnético” y yo no daba masaje, ni tocaba como los demás. Yo cuestionaba a los médicos cuál era la causa real de las enfermedades. Yo deseaba saber el porqué una persona sufría de asma, reumatismo y otros problemas.

Yo buscaba saber qué diferencias había entre dos personas, una que sufría con alguna “enfermedad” y su vecino o amigo, que vivía en las mismas condiciones, pero no sufría los mismos problemas. En mi práctica privada de 10 años, yo trataba los nervios, los seguía y los ayudaba a reducir la inflamación. Hice muchas “curaciones”, tantas como se hacen hoy dia con métodos similares.”

Como nos dice la citación anterior, Palmer estaba interesado en encontrar la causa real de la enfermedad. El quería saber porque dos personas que vivían en la misma casa, tomaban del mismo vaso de agua, respiraban el mismo aire y muchas veces tenían los mismos padres, podían tener tanta diferencia en cuanto a salud se refiere: uno era fuerte y saludable y el otro débil y enfermo. Palmer entendía que debía haber algo más que el medio ambiente influenciando nuestra salud. Su teoría era que este factor que diferenciaba los enfermos de los saludables era el funcionamiento del sistema neurológico.

El 18 de Septiembre de 1895, D.D. tuvo la oportunidad de probar su teoría. “Harvey Lillard un conserje en el edificio “Ryan Block”, donde tenía mi oficina, había estado tan sordo por 17 años que no podía escuchar un vagón siendo arrastrado por la calle o el tic tac de un reloj.

Yo le pregunte acerca de la causa de su sordera, este me dijo que en una ocasión cuando estaba doblado, hizo una fuerza sintió un sonido en su espalda e inmediatamente quedó sordo. Una exanimación reveló una vértebra en su columna vertebral estaba fuera de su posición. Mi razonamiento fue el siguiente: si esa vértebra es re alineada su audición debe ser restaurada.

Con este objetivo en mente y después de una plática de media hora para persuadir a el señor Lillard a que me permitiera re alinear esta vértebra, utilice la apófisis espinosa como “palanca” para re alinear esa vértebra y muy pronto el hombre pudo escuchar nuevamente. No hubo nada “accidental”, esto fue llevado con un objetivo en mente y el resultado esperado fue obtenido.

No hubo nada “crudo” acerca de este ajuste; fue muy específico, tan específico que ningún quiropráctico lo ha podido igualar.” Palmer entendía que la sordera del señor Lillard se debía a un bloqueo o interferencia en los nervios que salen de la columna vertebraly controlan el oído.

Esta interferencia se debía, de acuerdo a Palmer, a una irritación en los nervios que salen de la columna debido a una desviación en la columna. Al Palmer corregir esa desviación y posicionar la vértebra en su posición correcta la conexión nerviosa se abrió nuevamente y por ende la audición del señor Lillard fue restaurada.

Hoy en día sabemos que el mecanismo envuelto en esa desviación (Subluxación Vertebral) es mucho más complicada de lo que Palmer entendía. Pero, los conceptos de interferencia en el sistema neurológico, postulados por Palmer y el efecto detrimental que esta interferencia tiene en nuestra salud siguen igual o más validos que nunca a través de los últimos 117 años.

El término “quiropráctica” fue inventado por un buen amigo de D.D. Palmer, el Reverendo Samuel H. Weed. Quiro- que significa “mano” y práctica que significa “el acto de practicar”, esto nos dice que la Quiropráctica significa “Práctica utilizando las manos” Marc Bony,DC subluxacion.com todos derechos reservados

Volver arriba