Alergias y Quiropráctica

Alergías y Quiropráctica

¿Qué es una alergia?

Una alergia es una reacción inmunitaria exagerada a unas sustancias normalmente inofensivas. La sustancia a la que se es alérgico se denomina «alérgeno», y los síntomas provocados son definidos como «reacciones alérgicas».(Alergías y Quiropráctica)

Cuando estamos alérgicos a algo, el sistema inmunológico cree falsamente que esta sustancia es peligrosa para el cuerpo. Con la intención de proteger el cuerpo, el sistema inmunológico produce anticuerpos IgE para este alérgeno.

Estos anticuerpos causan que algunas células del cuerpo liberen mediadores químicos en la sangre; uno de ellos es la histamina.   La histamina actúa sobre los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel o el sistema gastrointestinal y causa los síntomas típicos de una reacción alérgica. Futuras exposiciones al mismo alérgeno provocará la respuesta de los anticuerpos otra vez.

Esto significa que cada vez que estarás en contacto con el alérgeno, tendrás una reacción alérgica. Las reacciones alérgicas pueden ser leves, como el goteo nasal, o severas, como dificultad para respirar. Los ataques de asma, por ejemplo, son frecuentemente reacciones alérgicas a algo que se inhale en una persona susceptible.

Algunos tipos de alergias producen varios síntomas, y en casos raros, una reacción alérgica puede ser muy severa – esta reacción se llaman anafilaxia.  Los síntomas asociados son dificultad para respirar y tragar, hinchazón de los labios, lengua, garganta o otras partes del cuerpo, mareos o pérdida de conocimiento. Anafilaxia es rara, y normalmente ocurre momentos después de la exposición a un alérgeno.

Lo innato y lo Adquirido/Alergías y Quiropráctica

Desde siempre, desde el principio de la Medicina convencional o alopática , hemos oído que la causa de cualquier problema de Salud, cualquier enfermedad o malestar, viene de fuera. Este antiguo concepto dice que los factores exteriores como los parásitos, microbios, germen, bacterias, químicos u otro entran el cuerpo y cambian sus funciones.

El enfoque siempre ha sido así: “La causa viene de exterior y afecta al interior”. Entonces, con la intención de  eliminar el enemigo, la medicina convencionla sigue intentando encontrar una solución externa. Es decir que cada solución ofrecida por la medicina tradicional está elaborada minuciosamente invasiva (como los medicamentos, vacunas, inyecciones…), y luego administrada para modificar, aniquilar, dominar, estimular o inhibir la enfermedad.

¡Pero este principio ya es obsoleto!

Pensad en vuestros hijos. Pasan días en el colegio o la guardería con muchos otros niños de la misma edad. Una vez en cuando, habrá unos microbios “flotando” en el aire. Unos niños se enfermarán y otros no. ¿Quiere decir esto que el microbio ataque sólo los niños que les gusta?

¿O que estos niños no tienen las defensas bastante fuertes, en cual caso quiere decir que el problema viene de DENTRO, de un mal funcionamiento del sistema inmunológico? La filosofía quiropráctica es esa.

Desde su nacimiento en 1895, la Quiropráctica proclama que la causa de cualquier enfermedad o malestar está DENTRO del cuerpo, que viene de un desequilibrio interno, de una función anómala de órganos o sistemas, lo que lleva a una mal adaptación a los factores externos.

Entonces, la curación debe venir de DENTRO hacia FUERA!! Si restablecemos el equilibrio interno, el cuerpo vuelve a tener 100% de sus poderes adaptativos y puede curar a sí mismo.   En el caso de las alergias, una vez más la medicina tradicional va a aconsejar de quedarse l lejos de los alergenos.

Cuando no es posible prescribirá varios medicamentos como los antihistamínicos, corticoides, o cromoglicatos que van actuar sobre los receptores H1, impidiendo los efectos de la histamina, aliviando, de esta manera, los síntomas principales de la alergia, como

los estornudos,

la conjuntivitis,

el goteo nasal…

Para el doctor en quiropráctica, se tiene que actuar en el sistema nervioso, el jefe, el sistema que controla y coordina todas las funciones del cuerpo.

Una interferencia al nivel del sistema nervioso o subluxación afecta al sistema inmunológico lo que resultará en una perdida de las capacidades del cuerpo a luchar contra los alérgenos. Los ajustes quiroprácticos eliminan las subluxaciones, restableciendo el equilibrio interno así que el cuerpo puede curarse a sí mismo. Con la Quiropráctica, la curación viene desde el interior hacia el exterior.  Alergías y Quiropráctica una buena combinación

Un estudio comparativo del nivel de Salud de niños  bajo del cuidado quiropráctico y bajo del cuidado alopático concluye que

96.5% de los niños bajo cuidados quiroprácticos no tienen asma

contra 95% en los niños  bajo cuidado alopáticos o medicina convencional. Entonces, el sistema inmunológico de los niños que han creciendo con ajustes vertebrales regulares es más capaz de luchar contra los alérgenos.

Fuente: van Breda JM. A Comparative Study Of The Health Status Of The Health Status Of Children Raised Under The Health Care Models Of Chiropractic And Allopathic Medicine.

(J Chiro Res 1989; 5:101-3   En un estudio del periódico Today’s Chiropractic November/December 2000, se observaron, durante 2 años, 47 pacientes con asma persistente debido a alergias. El cuidado administrado consistió de ajustes vertebrales específicos. La mayoría empezaron con 3 visitas semanales.)

Los resultados fueron positivos para TODOS los pacientes.  La mejoría se notó con un alivio de los síntomas y una bajada en el uso de los medicamentos para los ataques de asma. También, TODOS reportaron un mantenimiento de su mejoría 2 años después del estudio! www.quiropractica1.com