se reduce la esperanza de vida En los últimos años, ha aumentado la preocupación por…
Guía de Radicales Libres
El daño de los radicales libres requiere ser más conscientes de nuestra dieta
Imagina un gran baile de salón en el que las parejas giran y giran con la música.
Hasta que una bailarina sola y sin pareja entra en el salón de baile. Ella e interrumpe a otra pareja que está bailando. Esto deja a una de las parejas originales sin pareja.
Esta nueva bailarina solitaria interrumpe a otra pareja y al interrumpir, este extraño escenario crea un caos. Una reacción en cadena de compañeros cambiantes interrumpiendo el baile una y otra vez.
Cuando las moléculas en nuestro cuerpo hacen esto, se llama estrés oxidativo.
Los radicales libres son moléculas con un electrón sin pareja. Buscan fuentes de las que pueden robar un electrón.
Después de obtener un electrón, la molécula donante a menudo se daña. Cuando esta combinación de electrones se generaliza, puede convertirse en un problema de salud importante.
El estrés oxidativo de los radicales libres es un proceso natural. Nuestro cuerpo lo usa cuando hacemos ejercicio o combatimos una infección. Es una parte normal del intrincado sistema del cuerpo para mantenerse saludable.
Sin embargo, cuando hay demasiados radicales libres, pueden surgir problemas. Puede contribuir a una variedad de enfermedades inflamatorias modernas. Se pueden producir afecciones como diabetes, aterosclerosis, enfermedades cardíacas y presión arterial alta. Incluso el Alzheimer, el Parkinson, el cáncer y muchas enfermedades neurológicas.
¿Cuál es la solución?
Tener un bailarín más en la sala puede reducir este caos en el salón de baile. En el cuerpo, eso es lo que hace un «antioxidante».
Los antioxidantes son moléculas que pueden donar un electrón sin volverse inestables. Esto hace que los radicales libres se estabilicen y se vuelvan menos reactivos.
La buena noticia es que existen dos estrategias clave que podemos usar para combatir los radicales libres.
Reducir la exposición a los radicales libres : Un viejo refrán me viene a la mente, «Cuando te encuentras en un agujero, deja de cavar». Busque formas de reducir el estrés oxidativo en su cuerpo. Esto puede incluir reducir su exposición al ozono, pesticidas, humo de tabaco y contaminación. Reducir el alcohol y el azúcar en todas sus formas.
Aumente los antioxidantes : nuestro cuerpo se nutre y de los alimentos que comemos para proporcionar antioxidantes. El daño de los radicales libres requiere ser más conscientes de nuestra dieta. Considere añadir uvas, arándanos, nueces, vegetales de color verde oscuro, vegetales de raíz, frijoles y pescado. Limite las carnes procesadas como salchichas, tocino y salami.
Como con tantas cosas en el cuerpo, necesitamos equilibrio. Necesitamos la cantidad correcta de radicales libres y la cantidad correcta de antioxidantes para tenerlos bajo control.
conoce más sobre combatir los radicales libres..