Todos hemos oído hablar de los cólicos en bebés o lo hemos visto en nuestros hijos. Pero ¿qué es y cómo se puede resolver?

El cólico es un trastorno que afecta a casi el 40% de los bebé lactantes. Suele aparecer en torno a las dos primeras semanas de vida y se resuelve alrededor de los 3 o 4 meses.

Durante este tiempo los bebés padecen de un llanto prolongado difícil de consolar e irritabilidad. Lo puedes identificar como episódico, diferente al normal con tono más alto y da la sensación, flexiona las piernas con los puños cerrados. Además, padecen otros síntomas digestivos como estreñimiento o regurgitación.

¿Qué hacer si tu bebé tiene cólicos del lactante?

Aconsejamos que el bebé se haga una revisión con de un doctor en Quiropráctica con titulación universitaria. Este podrá verificar las subluxaciones que tiene el bebé y mediante ajustes suaves alinear las vértebras y hacer que el cuerpo del bebé trabaje de manera natural resolviendo el cólico.

¿Cómo beneficia la medicina natural Quiropráctica al bebé?

En los últimos años, los estudios científicos sobre cólico se han centrado en la medicina natural.

Existen varios estudios que demuestran la efectividad de los ajustes específicos quiroprácticos a corto plazo, reduciendo las horas de llanto al día, mejorando el tiempo del sueño y sin crear efectos secundarios adversos.

Un estudio llevado a cabo con 73 quiroprácticos, de los 316 casos de cólicos que vieron en 3 meses, el 94% tuvieron resultados satisfactorios en un corto periodo de tiempo.

Desde el punto de vista de la quiropráctica, parece probable que muchos de los bebés que padecen cólicos tengan una compresión en la primera vértebra de la base del cráneo, también llamada la boca de dios por la que el tronco nervioso accede al resto de órganos mediante los nervios que salen de cada vértebra de la columna.

Las primeras vértebras cervicales también sufren de esta compresión, debido a la torsión que ha sufrido el bebé al nacer para poder salir de la madre y/o nacimiento con forceps, etc.

Por eso los ajustes quiroprácticos realizados en las primeras cervicales con movimientos muy suaves conllevan una mejora de la sintomatología del cólico.

La Quiropráctica está indicada en casos de cólicos, reflujos gastroesofágicos y de otros muchos síndromes pediátricos comunes que aparecen en los primeros meses de vida.

Es el método natural y libre de efectos secundarios que puede beneficiar a tu bebé.

Además del uso de la Quiropráctica recomendamos:

  • El masaje abdominal, ayuda en la disminución de la distensión abdominal favoreciendo la expulsión de gases y el movimiento peristáltico. La combinación del masaje con la aromaterapia, especialmente el aceite de lavanda, ayuda a la vasodilatación .

 

  • Alimentación Natural de la madre Los bebés lactantes: es recomendable que la madre lleve una dieta baja en alérgenos, evitando la leche de vaca y los lácteos y consumiendo vitaminas y minerales en los alimentos con preferencia que sean ecológicos. Es necesario un periodo de al menos 2 semanas para valorar la efectividad de la dieta. Además, la leche materna nocturna contiene melatonina con lo cual, ayuda a mejorar el sueño infantil y a reducir los cólicos. La OMS recomienda la lactancia materna. Los bebés alimentados con biberón: Consulte con su pediatra.

 

  • Probióticos: Varios estudios demuestran que los bebés con cólico tienen una microflora intestinal diferente a los niños que no lo padecen. Los niños con cólico tienen menores cantidades de bacterias “buenas” como las bifidobacterias y los lactobillus. Por el contrario tienen mayores cantidades de proteobacterias (bacterias malas) como E.Coli, Pseudomonas, Yersinia o Enterobacter. Esta alteración en la flora intestinal podría favorecer la aparición del cólico, afectando la motilidad intestinal y la respuesta inmunitara. Consulte con su pediatra.

 

  •  Hierbas naturales: El hinojo, la manzanilla y la melisa ayudan a calmar a los bebés y a reducir la distensión abdominal. Hay que tener cuidado a la hora de administrar la dosis ya que pueden contribuir a que se sienta saciado y que tome menos leche, por ese motivo recomendamos consultar con su pediatra.

www.quiropractica1.com Fuentes: https://authoritynutrition.com/breastfeeding-diet-101/ Pregnancy and paediatrics. A chiropractic appproach. Stephen P Williams.