La epilepsia es un trastorno relativamente común que afecta aproximadamente al 1% de la población.…
Probióticos Prebióticos
Probióticos Prebióticos
La microbiota humana juega un papel vital en el cuerpo humano a través de la regulación de las respuestas inmunes e inflamatorias, la producción de ciertas vitaminas y sustancias biológicamente activas, la compactación de los componentes de los alimentos no digeridos y metabolitos del cuerpo humano ( por ejemplo, ácido úrico que causa la gota) y la alimentación del revestimiento intestinal .
¿Qué son los probióticos y por qué son importantes?
Las alteraciones en la microbiota humana causadas por los antibióticos , el consumo excesivo de hidratos de carbono, el uso prolongado de anticonceptivos orales, inmunosupresores y medicamentos anti- inflamatorios pueden dar lugar a la inflamación del colon, crecimiento excesivo de levadura, el síndrome del intestino permeable y, finalmente, provocar la fatiga crónica, confusión mental, insomnio y dolores de cabeza .
Los probióticos son microorganismos vivos que mejoran el equilibrio microbiano intestinal y reprimen microorganismos patógenos. Se pueden consumir en forma de suplementos alimenticios o como parte de los alimentos fermentados en vivo, tales como las conservas, el chucrut (col fermentada), el yogur, la mantequilla, el kéfir, el kimchi y la salsa de soja sin gluten. Datos clínicos y de investigación demuestran que los probióticos benefician a las personas con diarrea crónica y síndrome del intestino irritable (SII). Ciertas cepas de probióticos (Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei , Lactococcus lactis ) pueden ayudar con la digestión de la lactosa , proteínas de soja y de los animales ( Lactobacillus plantarum ) .
Los probióticos (Lactobacillus salivarius, Bifidobacterium bifidus , Bifidobacterium lactis ) se pueden utilizar para la profilaxis del cáncer de colon, para reducir el colesterol y la presión arterial ( Saccharomyces boulardii , Lactobacillus acidophilus , Lactobacillus casei ) .
Otro aspecto importante de los probióticos (Saccharomyces boulardii, Lactobacillus acidophilus) es su capacidad para erradicar un microorganismo causante de úlceras gástricas y duodenales (Helicobacter pylori) y para reducir los síntomas de la diarrea asociada a los antibióticos (Clostridium difficile). Recientemente, un particular probiótico “Bacillus coagulans” demostró que poseen actividad anti – inflamatoria fuerte y beneficia a las personas con artritis reumatoide y la colitis ulcerosa.
Por último, los probióticos (Lactobacillus rhamnosus) se pueden utilizar para tratar varias enfermedades de la piel como el eczema. Seleccionar los probióticos para uso individual puede ser difícil de conseguir debido a la amplia variedad de cepas y marcas disponibles en el mercado. Los probióticos comercialmente disponibles se presentan en forma de preparaciones de una sola cepa o de múltiples.
Para propósitos generales, se prefiere usar múltiples productos de cepa para imitar el entorno diverso del intestino humano.
La cantidad de probióticos consumidos se cuenta en unidades formadoras de colonias (UFC). En general, si usted toma probióticos sólo para mantener la salud intestinal, usted debe tomar de 20 a 25 mil millones de UFC por día. Durante la terapia con antibióticos, se debe aumentar el consumo a 100 mil millones de UFC por día.
El tratamiento de la Candidiasis, el síndrome del intestino permeable y la colitis muy a menudo requiere la dosis diaria de probióticos en el intervalo de 100 hasta 500 mil millones de UFC de un día. El uso de los probióticos no se recomienda en individuos con pancreatitis aguda o crónica, en los individuos sometidos a las células madre y trasplantes de órganos, así como en individuos con un sistema inmune seriamente comprometido.
¿Qué son los prebióticos y por qué son importantes?
Los prebióticos son ingredientes de alimentos a base de carbohidratos no digeribles que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas (bífido bacterias y bacterias del ácido láctico) en el tracto gastrointestinal.
A diferencia de los probióticos, los prebióticos no son microorganismos vivos sino de fibras resistentes al calor como las sustancias. Los efectos en la salud de los prebióticos son medidos a través del aumento de la producción de ácidos grasos de la cadena corta de las bacterias estimuladas, que se alimentan de la microbiota intestinal normal y proporciona el suministro de energía a las células epiteliales que forman el revestimiento intestinal.
Los productos naturales ricos en prebióticos incluyen varias verduras como los espárragos, los ajos, puerro, cebolla y alcachofa.
Otra valiosa fuente de prebióticos es la levadura de cerveza. Mi prebiótico preferido es manano- oligosacáridos o MOS, un producto derivado de la pared celular de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae).
MOS no sólo es un prebiótico, sino también un polisacárido – una molécula inmune que posee uno de los efectos más fuertes estimulantes sobre las respuestas inmunitarias de las mucosas.
Otra propiedad única del MOS incluye sus efectos inhibidores sobre la unión de bacterias patógenas a la pared intestinal, la restauración de las vellosidades intestinales y la estimulación de las enzimas digestivas.
Otros consejos útiles:
El consumo inicial de probióticos pre – y, especialmente con dosis altas y altas UFC, dan lugar a la formación de exceso de gases, distensión abdominal y malestar abdominal asociado. Sea paciente, estos problemas suelen desaparecer en 3-4 días.
En general, se recomienda tomar los probióticos con el estómago vacío. Si usted toma probióticos a una dosis igual o superior a 100 mil millones de UFC, divida su consumo entre la mañana y la tarde.
Usted no tiene que tomar probióticos prebióticos y juntos. Los prebióticos se pueden tomar con las comidas. Cuando viaje trate de usar los probióticos no refrigerables, como el Bacillus coagulans. Si usted toma antibióticos, separar el consumo de prebióticos de los antibióticos por lo menos 2 horas.