La epilepsia es un trastorno relativamente común que afecta aproximadamente al 1% de la población.…
8 Alergias alimentarias comunes
Las 8 alergias alimentarias más comunes
¿Qué es una alergia?
El sistema inmunológico está influenciado por los nervioso, hormonas, dieta y estrés emocional. Si el sistema nervioso está débil, el sistema inmunológico no funciona correctamente y puede volverse sensible y reaccionar excesivamente a sustancias externas, como son las picaduras de abeja, las pastillas, el polvo, el polen, el pelo de las mascotas, y los alimentos. El sistema inmunológico desorientado, lanza una serie de medidas de protección, incluyendo la liberación de productos químicos como la histamina, que causa la inflamación.
¿Qué causa las alergias?
Nadie lo sabe con seguridad y parecen ser condicionadas por varios factores como el predominio de componentes tóxicos en nuestro entorno (pesticidas, polución, otros químicos), el incremento del estrés al que están sometidos adultos y niños a sobre-estimulación con TV, ordenadores, videojuegos, un uso creciente de ácidos grasos trans en nuestras dietas, y algunos autores de estudios están de acuerdo y sospechan del efecto secundario de la vacunación. Como la escritora Walene James estableció en su libro, “Immunization, the reality behind the myth”* para las enfermedades autoinmunes y otros desórdenes del sistema inmunológico, como la artritis reumatoide, la fiebre reumática, esclerodermia… esto es debido a que las vacunas tienden a sensibilizar más que a inmunizar, entonces por eso el sistema inmunológico reacciona exageradamente a las partículas externas, más que a eliminarlas.
Alergias alimentarias
Las alergias a los alimentos son muy comunes. De hecho, afectan a alrededor del 5% de los adultos y el 8% de los niños – y estos porcentajes están aumentando
Curiosamente, aunque es posible que cualquier alimento pueda causar una alergia, la mayoría de las alergias alimentarias son causadas por sólo ocho alimentos Las personas que tienen una alergia alimentaria, incluso la exposición a cantidades muy pequeñas de los alimentos puede causar una reacción alérgica.
Los síntomas pueden ocurrir desde unos pocos minutos después de la exposición a unas pocas horas después, y pueden incluir algunos de los siguientes:
- Hinchazón de la lengua, boca o cara
- Respiración dificultosa
- Presión arterial baja
- Vómito
- Diarrea
- Urticaria
- Erupción cutánea con picazón
En casos más severos, una alergia alimentaria puede causar anafilaxis . Los síntomas, que pueden ocurrir muy rápidamente, incluyen una erupción con picazón, hinchazón de la garganta o la lengua, dificultad para respirar y presión arterial baja. Algunos casos pueden ser mortales
Muchas intolerancias alimentarias son a menudo confundidas con alergias alimentarias.
Sin embargo, las intolerancias alimentarias nunca implican al sistema inmunológico. Esto significa que mientras pueden afectar gravemente su calidad de vida, no son peligrosos para la vida.
Las alergias alimentarias verdaderas se pueden dividir en dos tipos principales: anticuerpo IgE o anticuerpo no IgE. Los anticuerpos son un tipo de proteína de la sangre utilizada por su sistema inmunológico para reconocer y combatir la infección.
En una alergia alimentaria IgE, el anticuerpo IgE es liberado por su sistema inmunológico. En una alergia alimentaria no IgE, los anticuerpos IgE no se liberan, y otras partes del sistema inmunológico se utilizan para combatir la amenaza percibida.
Aquí están las ocho alergias alimentarias más comunes.
1. Leche de vaca
La alergia a la leche de vaca es más frecuente en bebés y niños pequeños, especialmente cuando han sido expuestos a la proteína de la leche de vaca antes de los seis meses de edad.
Es una de las alergias infantiles más comunes, que afecta al 2-3% de los bebés y niños pequeños.
Sin embargo, alrededor del 90% de los niños superará la condición en el momento que cumplen los 3 años, por lo que es mucho menos común en los adultos.
Una alergia a la leche de vaca puede ocurrir en IgE y no IgE, pero las alergias a la leche de vaca IgE son las más comunes y potencialmente las más graves.
Los niños o adultos con alergia a IgE tienden a tener una reacción dentro de 5-30 minutos de ingerir leche de vaca. Experimentan síntomas como hinchazón, erupciones cutáneas, urticaria, vómitos y, en casos raros, anafilaxia.
Una alergia no IgE generalmente tiene más síntomas relacionados con el sistema digestivo o intestino como vómitos, estreñimiento o diarrea, así como inflamación de la pared intestinal.
Una alergia a la leche no IgE puede ser bastante difícil de diagnosticar. Esto se debe a que a veces los síntomas pueden sugerir una intolerancia y no hay análisis de sangre para ello.
Si se hace un diagnóstico de alergia a la leche de vaca, el único tratamiento es evitar la leche de vaca y los alimentos que la contengan. Esto incluye cualquier alimento o bebida que contenga:
- Leche
- Leche en polvo
- Queso
- mantequilla
- Margarina
- yogurt
- Crema
- Helado
Las madres que amamantan a bebés que tengan alergia también tendrán que evitar los derivados de la leche de vaca y los alimentos que lo contienen de sus propias dietas.
En cuanto a los bebés que no están siendo amamantados, un profesional de la salud recomendará una alternativa adecuada a la fórmula a base de leche de vaca.
2. huevos
Una alergia al huevo es la segunda causa más común de alergia alimentaria en los niños.
Sin embargo, el 68% de los niños que son alérgicos a los huevos superará su alergia en el momento en que cumplen los 16 años.
Los síntomas incluyen:
- Sensación molesta digestiva, como un dolor de estómago
- Reacciones cutáneas, como urticaria o erupción cutánea
- Problemas respiratorios
- La anafilaxia (que es rara)
Curiosamente, es posible ser alérgico a las claras de huevo , pero no a las yemas, y viceversa. Esto se debe a que las proteínas en las claras de huevo y las yemas de huevo difieren ligeramente.
Sin embargo, la mayoría de las proteínas que desencadenan una alergia se encuentran en las claras de huevo, por lo que una alergia al huevo blanco es más común.
Al igual que otras alergias, el tratamiento para una alergia al huevo es una dieta libre de huevos.
Sin embargo, es posible que no tenga que evitar todos los alimentos que contengan huevo, ya que los huevos cocidos pueden cambiar la forma de las proteínas que causan alergias. Esto puede impedir que su cuerpo los vea como perjudiciales, lo que significa que es menos probable que provoquen una reacción.
De hecho, un estudio encontró que alrededor del 70% de los niños con alergia al huevo podría tolerar comer galletas o pasteles que contengan un componente de huevo cocido.
Sin embargo, este no es el caso común de alergia, y las consecuencias de ingerir huevos cuando usted es alérgico pueden ser graves. Debido a esto, debe consultar con su médico antes de reintroducir cualquier alimento que contenga huevos.
3. Frutos secos
Una alergia de frutos secos es una alergia a algunas de las nueces y semillas que vienen de los árboles.
Es una alergia alimentaria muy común que se cree que afecta a alrededor del 1% de la población.
Algunos ejemplos incluyen:
- Nueces de Brasil
- Almendras
- Anacardos
- Nueces de macadamia
- Pistachos
- Piñones
- Nueces
Las personas con una alergia a los frutos secos también serán alérgicas a los productos alimenticios hechos con estas nueces, tales como mantequillas y aceites.
Se aconseja evitar todo tipo de frutos secos, incluso si son alérgicos a uno o dos tipos.
Esto es porque ser alérgico a un tipo de frutos secos aumenta su riesgo de desarrollar una alergia a otros tipos.
Además, es más fácil evitar todos los frutos secos, en lugar de uno o dos tipos. Y a diferencia de algunas otras alergias, una alergia a los frutos secos es generalmente una condición de por vida.
Las alergias también pueden ser muy graves, y las alergias a los frutos secos son responsables de alrededor del 50% de las muertes relacionadas con la anafilaxia.
Debido a esto, las personas con alergias a las nueces (al igual que otras alergias potencialmente mortales) se aconseja llevar un EpiPen (Inyector de epinefrina) con ellos en todo momento.
Un epi-pen es un dispositivo potencialmente salvavidas que permite a las personas con alergias inyectarse adrenalina si empiezan a tener una reacción alérgica grave.
La adrenalina es una hormona natural que estimula la respuesta del cuerpo a “pelear o huir” cuando estás estresado.
Cuando se administra como una inyección a personas que tienen una reacción alérgica grave, puede revertir los efectos de la alergia y salvar la vida de la persona.
4. Cacahuetes
Como una alergia de los frutos secos, las alergias del cacahuate son muy comunes y pueden causar reacciones alérgicas severas y potencialmente fatales.
Sin embargo, los cacahuetes no son la misma familia ya que se consideran distintas, ya que un cacahuete es una leguminosa. Sin embargo, las personas con alergias al cacahuete son a menudo también alérgicas a los frutos secos.
Las alergias al cacahuete afectan alrededor 4-8% de niños y 1-2% de adultos.
Sin embargo, alrededor del 15-22% de los niños que desarrollan una alergia al cacahuete encontrará que se resuelve a medida que son adolescentes.
Al igual que otras alergias, esta alergia se diagnostica utilizando una combinación de historia del paciente, pruebas cutáneas, análisis de sangre y retos alimenticios.
Por el momento, el único tratamiento eficaz es evitar los cacahuetes y los productos que los contienen.
5. Mariscos
Una alergia a los mariscos es causada por su cuerpo atacando las proteínas de las familias de crustáceos y moluscos, que se conocen como marisco.
Ejemplos de mariscos incluyen:
- Camarón
- Langostinos
- Cangrejo de río
- langosta
- Calamar
- Vieiras
El desencadenante más común de una alergia a los mariscos es una proteína llamada tropomiosina . Otras proteínas que pueden desempeñar un papel en el desencadenamiento de una respuesta inmune son arginina quinasa y miosina cadena ligera.
Los síntomas de una alergia a los mariscos por lo general vienen rápidamente y son similares a otras alergias a los alimentos IgE.
Sin embargo, una verdadera alergia a los mariscos a veces puede ser difícil de distinguir de una reacción adversa a un contaminante de mariscos, como bacterias, virus o parásitos.
Esto se debe a que los síntomas pueden ser similares, ya que ambos pueden causar problemas digestivos como vómitos, diarrea y dolor de estómago.
Una alergia a los mariscos no tiende a resolverse con el tiempo, por lo que la mayoría de las personas con la esta condición debe excluir todos el marisco de su dieta para evitar tener una reacción alérgica
Curiosamente, incluso los vapores de cocinar mariscos pueden desencadenar una alergia al marisco en aquellos que son alérgicos. Esto significa que también se aconseja a muchas personas que eviten estar cerca de los mariscos cuando están siendo cocinados.
6. El Trigo
Una alergia al trigo es una respuesta alérgica a una de las proteínas que se encuentran en el trigo.
Tiende a afectar más a los niños. Aunque, los niños con una alergia al trigo a menudo superan en el momento en que cumplen los 10 años de edad.
Al igual que otras alergias, esta alergia al trigo puede resultar en malestar digestivo, urticaria, vómitos, erupciones cutáneas, hinchazón y, en casos graves, anafilaxia.
A menudo se confunde con la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaco, que puede tener síntomas digestivos similares.
Sin embargo, una verdadera alergia al trigo causa una respuesta inmune a una de las proteínas que se encuentran en el trigo. Esta reacción puede ser grave ya veces incluso fatal.
Por otro lado, la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca no son peligrosas para la vida. Son causados por una reacción inmune anormal a alguna de las proteínas específica del gluten.
Las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca tienen que evitar el trigo y otros cereales que contengan gluten.
Las personas con una alergia al trigo sólo necesitan evitar el trigo y los cereales que lo contengan y pueden tolerar los cereales que no contienen gluten.
Una alergia al trigo a menudo se diagnostica a través de pruebas cutáneas.
El único tratamiento es evitar el trigo u otros cereales que lo contengan y los productos que contienen trigo. Esto significa evitar alimentos, así como productos de belleza y cosméticos, que contienen trigo.
7. Soja
Las alergias a la soja afectan a alrededor del 0,4% de los niños y son más frecuentes en lactantes y niños menores de tres años.
Son desencadenados por una proteína de la soja o productos que contienen soja. Sin embargo, alrededor del 70% de los niños que son alérgicos a la soya superan la alergia.
Los síntomas pueden extenderse de una picazón, hormigueo en la boca, de una nariz que moquea a una erupción y al asma o a las dificultades de respiración. En casos raros, una alergia a la soja también puede causar anafilaxis
Curiosamente, un pequeño número de bebés que son alérgicos a la leche de vaca también son alérgicos a la soja.
Los factores desencadenantes comunes de la alergia a la soja incluyen la soja y los productos de soja como la leche de soja o la salsa de soja. Dado que la soya se encuentra en muchos alimentos, es importante leer las etiquetas de los alimentos.
Al igual que otras alergias, el único tratamiento para la alergia a la soja es evitar la soja.
8. El Pescado
Las alergias al pescado son comunes, afectando hasta alrededor del 2% de los adultos.
A diferencia de otras alergias, no es raro que una alergia al pescado se active más adelante en la vida, el 40% de las personas desarrollando la alergia en edad adulta.
Como una alergia a los mariscos, una alergia al pescado puede causar una reacción alérgica grave y potencialmente fatal. Los principales síntomas son vómitos y diarrea, pero, en casos raros, también puede ocurrir anafilaxia.
Esto significa que aquellos que son alérgicos al pescado suelen llevar consigo un epi-pen en caso de que accidentalmente hayan comido pescado.
Debido a que los síntomas pueden ser similares, a veces se confunde una alergia al pescado como reacción a un contaminante en los peces, como bacterias, virus o toxinas.
Además, como los mariscos y el pescado con aletas no llevan las mismas proteínas, las personas alérgicas a los mariscos pueden no ser alérgicas al pescado.
Sin embargo, muchas personas con alergia al pescado son alérgicas a uno o más tipos de peces.
Otros alimentos
Las 8 alergias alimentarias descritas anteriormente son las más comunes.
Sin embargo, hay muchos más.
Alergias a alimentos menos comunes pueden causar una serie de síntomas, que van desde la leve picazón de los labios y la boca (conocido como síndrome de alergia oral) hasta la anafilaxia potencialmente mortal.
Algunas alergias alimentarias menos comunes incluyen:
- Linaza
- Semilla de sésamo
- Melocotón
- Plátano
- Aguacate
- Kiwi
- Maracuyá
- Apio
- Ajo
- Semillas de mostaza
- Anís
- Manzanilla
Cualquier alimento puede causar una alergia. Otros alimentos que las personas son alérgicas incluyen frutas, verduras y semillas.
¿Crees que tienes una alergia alimentaria?
A veces puede ser difícil distinguir las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias.
Si sospecha que tiene una alergia a los alimentos, es importante hablar con su médico y le solicite hacerse un examen detallado.
Para saber si usted tiene alergia o intolerancia, probablemente su médico realice una serie de pruebas diagnósticas
- Revisióndietética : Una revisión detallada de los alimentos consumidos, incluyendo el tiempo y los síntomas.
- Prueba del pinchazo de la piel: Una pequeña cantidad de alimento es “espolvoreado” en la piel usando una aguja diminuta. A continuación, se vigila la piel para detectar una reacción.
- Desafíos alimentarios orales: Lo que causa problema se come en un ambiente controlado bajo supervisión médica en cantidades cada vez mayores.
- Exámenes de sangre: En algunas circunstancias, se extraerá sangre y se medirá el nivel de anticuerpos IgE.
Como indicamos al principio en este artículo un sistema nervioso debilitado está relacionado con las alergias. Por lo que tener un sistema neurológico fuerte y funcionando bien ,ayuda a superar y mejorar cualquier condición de alergia.
Visita a tu doctor en Quiropráctica, quien te ayudará a tener una vida más sana