Skip to content

Animales y Quiropráctica

animales y Quiropráctica

La Quiropráctica y los veterinarios.

Animales y Quiropráctica

 

Aunque hay muchas diferencias entre la población canina y los humanos, existe el factor común de que el sistema nervioso controla y coordina todas las funciones. Esta es una verdad básica para casi toda la vida en la tierra.

Por lo tanto, es lógico pensar que si la interferencia con un sistema nervioso humano proveniente de subluxaciones puede conducir a problemas de salud, lo mismo debería ser cierto para los vertebrados no humanos, como los perros.

Hechos y estudios

Los dos autores del siguiente estudio consistieron en un quiropráctico y un veterinario. Comenzaron de este informe de estudio señalando que en los últimos diez años  se habían encontrado temblores y movimientos involuntarios en los caninos. Señalan que la determinación de las causas y los tipos de temblores en los perros es más difícil que en las personas.

Sin embargo, existe un tipo de temblor conocido como temblor ortostático. Este tipo de temblor es más común en razas gigantes de perros, como los grandes daneses, menores de dos años y se ve cuando el perro está quieto.

En este caso, un gran danés macho de 3 semanas de edad fue llevado a una clínica veterinaria y de animales en quiropráctica privada.

El perro fue el primero nacido de la camada y nació de nalgas. Estaba experimentando temblores desde su nacimiento. Inmediatamente después del nacimiento, se notó que las patas traseras estaban azules y frías, y solo se calentaron después de que el dueño del perro envolviera al cachorro recién nacido en una manta.

El dueño del perro informó que el cachorro tenía debilidad en los cuartos traseros cuando comenzó a caminar y se sacudió como si padeciera la enfermedad de Parkinson. La sacudida del cachorro disminuyó por sí misma, sin embargo, aún se notaba al caminar. Ninguno de los otros cachorros en esta camada mostró ningún signo de este problema.

Exámen veterinario

Un examen veterinario del cachorro mostró un cachorro normal en la mayoría de los aspectos, pero reveló el temblor. Todos los demás procedimientos de exámenes realizados por el veterinario demostraron ser normales para la presencia de temblores.

También se realizó un examen quiropráctico que consistió en palpación estática y de movimiento con el propósito de encontrar restricciones o dolor y acceder al tono muscular a lo largo de la columna vertebral del cachorro. A partir de este examen, se determinó que múltiples áreas de subluxaciones estaban presentes. En base a los hallazgos, se prestó atención quiropráctica al cachorro.

Resultados del cuidado quiropráctico

Según el estudio, después de solo tres días del tratamiento quiropráctico inicial, el propietario informó que el cachorro pudo ponerse de pie y caminar en dos ocasiones con muy pocas sacudidas. Después de dos semanas más de cuidado, el cachorro de cinco semanas de edad parecía normal y no mostraba síntomas de temblores.

En la discusión del caso, los autores señalaron: «La manipulación espinal se ha realizado en animales durante siglos, pero los veterinarios y quiroprácticos han comenzado recientemente a trabajar juntos para mejorar la práctica, las pautas y la educación para ambas profesiones».

Aproximación distinta de la subluxación

Explicaron además la diferencia entre lo que un veterinario determinó como una subluxación y lo que un quiropráctico definiría como subluxación, «los veterinarios suelen tener una perspectiva estructural de que una subluxación es una luxación parcial, mientras que los quiroprácticos ven la subluxación desde un punto de vista más funcional, afirmando que las desalineaciones vertebrales interrumpen las funciones biomecánicas y neurológicas normales del cuerpo».animales y la Quiropráctica

Volver arriba