Mi nombre es Marc Bony y soy Doctor en Quiropráctica. En España la quiropráctica es una ciencia muy desconocida;  todo el país dispone de 347 médicos en quiropráctica, y en el resto del mundo es la tercera profesión sanitaria que se utiliza para cuidar la salud, debido a los resultados que consigue con los pacientes y a los prácticamente inexistentes efectos secundarios que puede tener como práctica sanitaria.

Doctor Quiropractico Marc Bony

¿POR QUÉ LA QUIROPRÁCTICA ES LA TERCERA PROFESIÓN SANITARIA?

La quiropráctica es la tercera profesión sanitaria porque, después de los médicos tradicionales y los dentistas, las personas confían en la quiropráctica como alternativa a la medicina tradicional.

Los quiroprácticos no trabajan el dolor como lo hacen los profesionales de la medicina tradicional. La quiropráctica lo que trabaja es el funcionamiento del organismo. La quiropráctica se podría comparar al dentista. El dentista cuida los dientes, el doctor en quiropráctica va a cuidar la columna vertebral, las vértebras y el sistema nervioso. Lo que son las caries para el dentista, nosotros las llamaremos subluxaciones. En la quiropráctica, la corrección de estas subluxaciones requerirá un ajuste vertebral específico. Cuando una caries afecta a nuestra dentadura, existe un tiempo de latencia desde que aparecen hasta que se presentan los síntomas. Con la quiropráctica ocurre exactamente lo mismo, es decir, desde que se produce la subluxación hasta que aparece el dolor, puede pasar mucho tiempo. Algunos científicos hablan incluso de diez a doce años.

¿CÓMO ACTÚA LA QUIROPRÁCTICA EN NUESTRO ORGANISMO?

La columna vertebral es muy importante ya que es el comunicador entre el cerebro y el resto del organismo. Es decir, es el canal a través del cual se manda toda la información. Debemos entender a la columna vertebral y todas las vértebras como una autopista de información que llega a todos los órganos. Si esta autopista de información tiene una interferencia (subluxación), la información nerviosa no va a llegar completa a los órganos y durante 5, 10 o 15 años va a llegar cada vez menos información generando finalmente una enfermedad.

Por eso es tan importante la quiropráctica. Hay que cuidar ese eje central para que funcione mejor el cuerpo y se eviten males mayores, eliminando las “interferencias”.

Mucha gente acude a mi consulta por los síntomas, es el pasaporte para entrar en la consulta, pero se dan cuenta que al hacer funcionar mejor al cuerpo gracias a los ajustes vertebrales de la quiropráctica, el dolor desaparece…… pero no porque yo trabaje sobre el dolor directamente, sino porque trabajo sobre la causa de este dolor, recuperando el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Quiropractica Mataro

¿CÓMO EXPLICARÍA LA QUIROPRÁCTICA CON UN SÍMIL?

Para entender el concepto de la quiropráctica, podríamos imaginarnos un grifo, una manguera y un huerto. Imagina que ponemos un ladrillo encima de la manguera. Si dejamos durante muchos años el ladrillo sobre la manguera, al final el huerto se seca. Es decir, si durante mucho tiempo tenemos una subluxación sobre nuestros nervios, los órganos van a empezar a dejar de funcionar correctamente, por falta de “irrigación correcta de la información”, y van a acabar enfermando . A partir de ahí es cuando aparece el síntoma.

Los doctores en quiropráctica lo que hacemos es levantar el ladrillo que presiona la manguera (hacemos ajustes vertebrales específicos), consiguiendo que el flujo de agua vuelva a su normalidad (flujo de información nerviosa cerebro-órgano) y con el tiempo conseguiremos que el huerto se recupere y de sus frutos (el organismo vuelve a funcionar correctamente, porque en situación óptima de salud se auto-regula).

MEDICINA TRADICIONAL VERSUS QUIROPRÁCTICA

En nuestra sociedad, asociamos el concepto de salud al concepto de no tener dolor pero este concepto es totalmente ilógico. Por ejemplo, la personas que mueren de un infarto (gran parte de la población) y no sienten dolor ….¿mueren todos con buena salud?

La segunda causa de muerte en España y en muchos países industrializados es el cáncer…. y pasa lo mismo. Muchos enfermos con cáncer en grado uno al cuatro no sienten dolor. Por lo tanto, basar la salud en relación al dolor, no es un referente adecuado.

La medicina tradicional se enfoca en el dolor y trabaja la salud para atajar el dolor al momento o al día siguiente. Lo correcto, lógico, coherente y saludable no es sólo atacar el dolor (que es el síntoma) sino buscar el origen del dolor y corregir el problema. La quiropráctica busca la causa del síntoma y persigue corregirla en beneficio de nuestra salud a largo plazo.

Por último, Os dejo un video en el que explico cómo contribuye la quiropráctica a vuestra salud.