¿Diferencias entre la Quiropráctica, Osteopatia, Fisioterapia y Quiromasaje?

 

¿Cuantas veces nos hemos preguntado la diferencia entre estas disciplinas de la salud?

 

La Quiropráctica:

La Quiropráctica es una medicina vitalista. Esta carrera universitaria tiene entre 5500 y 6000 horas de estudios divididos en 8 años, tiene titulación de doctorado a nivel mundial y recientemente en España se ha conseguido que sea reconocida como licenciatura. En España hay dos escuelas; una situada en Madrid y otra en Barcelona. La AEQ es la Asociación Española que recoge a todos los titulados universitarios que ejercen en nuestro país.

El objetivo de la Quiropráctica es el cuidado del sistema nervioso, principalmente mediante la alineación de la columna aplicando ajustes específicos.

El doctor en Quiropráctica al trabajar con el sistema nervioso puede tratar problemas de salud incluidos los neurológicos como el dolores de cabeza, mareos/vértigo, brazos/manos dormidos, piernas/pies dormidas, ciática, hormigueo en el cuerpo, calambres, escoliosis, hernias discales, etc.

Es importante que recuerdes que en la Quiropráctica no importan tanto los síntomas sino tratar el orígen que provocan la enfermedad y recuperar el equilibrio global del cuerpo para que funcione mejor y recupere o mantenga la salud. Por eso la quiropráctica es tan efectiva, atiende diferentes problemas y consigue soluciones.

La Osteopatía:

Es lo más parecido a la Quiropráctica ya que ambas utilizan las manos en la aplicación de fuera en el cuerpo humano. la manipulacion es la heramienta del osteopata hace y los ajustes especificos la herramienta del quiropráctico.

Para estudiar Osteopatía se necesita estudiar primero la carrera de Fisioterapia y después una especialización en osteopatía que sumando a los 3 años de estudio de la Fisioterapia puede durar 4 años. Esto es así al menos para ser un verdadero Osteópata.

El problema de los Osteópatas es la existencia de muchos «cursos de osteopatía». Hoy en día hay una falta de legislación que permite hacer cursos de Osteopatía sin haberse formado previamente en Fisioterapia y abrir su propio negocio.

Hay un factor importante que radica en la formación de la manipulación de las articulaciones y columna. Y es que  manipular las articulaciones sin tener el conocimiento necesario es peligroso ya puede empeorar mucho la situación. Si tenemos en cuenta que la columna es una zona muy delicada, importante contiene el sistema nervioso, puede ser mucho más peligroso para la salud del paciente.

Por eso si además quisieras tratarte con un profesional de la Osteopatía, siempre que tenga la carrera y estudios con titulación

La Quiropráctica, Fisioterapia, Osteopatía y Quiromasaje

La diferencia entre la Quiropráctica y la Osteopatía es la forma de manipular la columna y sus objetivo:

  • La Osteopatía se orienta en la relajación, mejorar el sistema circulatorio y mejorar cualquier problema muscular, por eso son también Fisioterapeutas. Recordad que los Osteopátas no son quiroprácticos si no tienen dicha formación.

 

  • La Quiropráctica se orienta en liberar al sistema nervioso de lo que llamamos subluxaciones o desalineaciones vertebrales para que haga este haga su funcion y recupere y/o prevenga salud y equilibrio en todo el cuerpo.
  • Como dije antes la quiropráctica no trata síntomas sino que tratará el origen de lo que provoca esos síntomas. Un ejemplo sería si un paciente acude a un osteópata con dolor en la zona baja de la espalda, quizás el osteópata manipule sólo la zona lumbar, donde está el dolor principalmente.
  • Sin embargo como al quiropráctico no se guia por donde están los síntomas, el quiropráctico revisará todo el cuerpo y hará ajustes específicos en todas las vértebras que lo necesitan, tenga síntomas o no en  la zona. La Quiropráctica también trata a animales.

Es decir que a primera vista la Osteopatía y la Quiropráctica pueden parecer lo mismo sin embargo no es así porque el objetivo es distinto.

La primera es una terápia pues se orienta  a aliviar sólo el síntoma y la segunda es una medicina ya que su objetivo es solucionar el orígen de lo que produce dolor y hacer que el cuerpo tenga y/o recupere una salud óptima. Por ese motivo la Quiropráctica es para toda las edades.

 

La Fisioterapia:

Para ser fisioterapeuta hace falta estudiar 3 años. Tiene titulación universitaria como diplomatura. La fisioterapia es una disciplina de la salud indicada como terapia orientada al síntoma. Trata síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales. Después de obtener el título de fisioterapeuta muchos de ellos estudian un master para especializarse en deporte o rehabilitación, entre otras posibilidades.

Su objetivo es el tratamiento de músculos y ligamentos, como en el proceso de rehabilitación. Para obtener un cambio en mejoría se realizan diversas técnicas incluyendo entre ellas la electriciad.

 

El Quiromasaje:

Aunque tanto la Quiropráctica y como el Quiromasaje  comparten la palabra “quiro” que significa “manos”, tienen orientaciones y objetivos muy diferentes.

El Quiromasajista estudia entre 150-300 horas en menos de un año. No existe una carrera universitaria como quiromasajista.

Su objetivo es dar masajes y relajar la musculatura. Nada más, y a quién no le apetece un buen masaje!!!

 

En conclusión:

Elige tu objetivo según la profesión que quieras tener.

En el caso que quieras tratarte con cualquiera de estas disciplinas es importante que preguntes por la formación universitaria del profesional con quien te vas a tratar porque en España la falta de regulación legal permite el intrusismo.

Por este motivo personas con poca formación o ninguna se pueden atribuir a sí  mismos el nombre de lo que no han estudiado. Esto puede llevar un mal resultado a nivel de salud para el paciente y como derivado de este hecho que los auténticos profesionales le puede repercutir en una mala fama que no les corresponde.

Un ejemplo los Osteópatas o Fisioterapistas no son doctores en Quiropráctica sino fisioterapistas con un año de especialización en manipulación por lo tanto no pueden ser llamados Quiroprácticos.