Eche un vistazo a esta historia

Sus articulaciones, incluyendo aquellas que están en sus nudillos, están rodeadas por una membrana llamada membrana sinovial, que forma una cápsula alrededor de los extremos de los huesos. Dentro de esta membrana está el líquido sinovial, que actúa como lubricante y amortiguador para que sus huesos no se rocen con el movimiento.

Cuando se “cruje” los nudillos, o cualquier otra articulación, está expandiendo el espacio entre sus huesos, creando una presión negativa que atrae los fluidos sinoviales dentro del nuevo espacio.

La entrada de líquido sinovial es lo que provoca el sonido de chasquido al crujir un nudillo. Si se cruje continuamente los nudillos, la membrana sinovial y los ligamentos circundantes se aflojarán, haciendo que sea más y más fácil crujir sus articulaciones.

Hace más de 20 años, colaboré en un artículo titulado «Combatir crujirse el cuello», que fue publicado en la revista Médico de Familia Americano. En él, sostuve que la auto manipulación puede conducir a tener ligamentos laxos. Personalmente, no creo que sea inteligente crujirse los nudillos de una manera regular, y la investigación sugiere que podría tener repercusiones importantes.

¿El Crujirse los Nudillos Está Asociado con la Artritis?

La mayor preocupación que la mayoría de las personas tienen por crujirse sus nudillos es que podría conducir a la artritis, concretamente la artrosis. Si tiene osteoartritis, el cartílago que hay entre sus articulaciones se está dañando progresivamente, y el líquido sinovial normalmente se reduce también.

El dolor y la rigidez articular que siente es el resultado de sus huesos empezando a entrar en contacto uno con otro ya que el cartílago y el líquido sinovial disminuye. Hasta la fecha, las investigaciones no han demostrado una correlación entre la artrosis y el crujirse los nudillos de los dedos de las manos.

En un estudio de más de 200 personas, la prevalencia de la artrosis en alguna articulación fue similar entre aquellos que se crujen los nudillos y aquellos que no lo hicieron. Los autores reportaron:

«Más allá de la duración (en años) y el volumen total de la (frecuencia diaria x años) de crujirse los nudillos (KC) de cada tipo de articulación tampoco fue relacionada significativamente con la OA [osteoartritis] en la articulación respectiva. Una historia de un KC habitual – incluyendo la duración total y la exposición acumulativa total ‘no parece ser un factor de riesgo para la OA de mano”.

Si está interesado en reducir el riesgo de osteoartritis, típicamente causado por el desgaste de sus articulaciones junto con los factores de estilo de vida y dieta, y el envejecimiento. Movimientos repetitivos a menudo también desempeñan un papel, pero si bien parece plausible que crujir sus articulaciones es también un tipo de movimiento repetitivo, hasta ahora no ha surgido ningún vínculo.

Crujirse los Nudillos Habitualmente Podría Perjudicar la Función de su Mano

Mientras que crujirse los nudillos puede no conducirle a la artritis, parece tener otras consecuencias. En un estudio de 300 personas de 45 años y mayores, de entre las personas que se crujían los nudillos de nuevo no se encontró que tuvieran un mayor riesgo de artritis en sus manos. Fueron, sin embargo, más probables a tener hinchazón de las manos y tener menos fuerza al agarre.

Encontraron también que crujirse los nudillos parece estar asociado con el trabajo manual, en personas que se muerden las uñas, fuman y consumen alcohol… llegaron a la conclusión que crujirse los nudillos habitualmente llega a perjudicar la función de la mano. El daño era probablemente el resultado de los repetidos estiramientos y el aflojamiento de los ligamentos durante las repetidas crujidas de los nudillos.

Curiosamente, estos investigadores observaron que crujirse los nudillos parece producir  «una rápida liberación de energía en forma de energía vibratoria repentina, de forma similar a las fuerzas responsables de la destrucción de las cuchillas hidráulicas y las hélices de los buques.» Esto no suena como un hábito completamente inocuo.

De hecho, hay informes en los escritos de diversas lesiones que se han producido por crujirse los nudillos, como sobre estiramiento de los ligamentos de los dedos, dedos dislocados y un ligamento parcialmente torcido en el pulgar.

Crujirse los Nudillos Podría Estar Vinculado a los Callos en los Nudillos

Los callos en los nudillos son nódulos sólidos que a veces se forman en ciertas articulaciones de los dedos. A menudo son asociados con traumas o movimientos repetitivos, y además, han sido conocidos por existir desde tiempos antiguos (la estatua de Miguel Ángel del David tiene callos en los nudillos).

Los callos son muy comunes, y si bien no causan síntomas físicos, pueden tener efectos psicológicos y cosméticos. Al parecer, el crujirse los nudillos puede jugar un papel importante en al menos algunos casos de esta afección.

Hay por lo menos un caso denunciado de callos en los nudillos en una chica adolescente que informó que se crujía con frecuencia sus nudillos diariamente. En su caso, los nódulos se habían alargado con el transcurso de los años, y crujirse los nudillos estaba en la lista de las posibles causas.

¿Hay beneficios por Crujirse los Nudillos?

Cuando cruje sus nudillos, las articulaciones se van aflojando y tienen más movilidad por un corto periodo de tiempo. Esta sensación de percepción positiva puede ser el por qué de que algunas personas lo conviertan en un hábito el crujirse los nudillos.

Otra explicación, como se reportó en un estudio, es que el movimiento ofrece una especie de «liberación terapéutica. «Crujirse de forma crónica los nudillos puede venir de la costumbre como una forma de aliviar la tensión, aunque parece más un «hábito nervioso» como morderse las uñas (con el que está asociado).

Por último, no hay beneficios significativos al crujirse los nudillos, y cabe la posibilidad de que pueda causar lesiones o daños en las articulaciones y los ligamentos con el tiempo, por lo tanto, es una costumbre que es mejor estar sin ella.