Receta de rissotto con arroz integral

Ingredientes rissotto de arroz integral(3 personas)

  • 250 gr. de arroz integral ecológico (aproximadamente una taza)
  • 2 1/2 veces el volumen de agua (2 1/2 tazas)
  • 200 gr de calabaza cortada en cubitos
  • 150 gr de brócoli cortado en arbolitos muy pequeños (pesado una vez cortado)
  • Una cebolla pequeña picada
  • 50 gr de jamón de york cortado en cuadraditos
  • 125 ml de vino blanco
  • 30 gr de queso parmesano
  • Un chorreón de nata líquida, o para los que se la tienen prohibida crema de avena (opcional)
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva VE

Preparación rissotto de arroz integral

  1. Lavar el arroz bajo el grifo para quitar el almidón.
  2. Poner el agua con un poco de sal con el arroz en una cazuela y llevar a ebullición. Tapar la cazuela, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante aproximadamente 25 minutos. Normalmente el arroz integral tarda en hacerse entre 35 y 45 minutos, por lo que en este momento debemos probarlo para verificar que aún le queda tiempo de cocción. Ya quedará poco líquido, y es ahora cuando debemos agregar el vino. Cuando se haya consumido el vino, empezaremos a añadir caldo caliente de forma que el arroz siempre quede caldoso.
  3. Es en este momento, cuando todavía quedan unos 5 minutos de cocción cuando debemos añadirle el resto de ingredientes, y no al principio, como se haría un rissotto con un arroz de cocción mas rápida, ya que al necesitar mucho mas tiempo, las verduras se harían demasiado.
  4. Mientras se va haciendo el arroz, rehogar la cebolla picada con un poco de aceite y cuando esté traslúcida añadir la calabaza y dejar que cueza en la sartén tapada a fuego lento, durante 3 o 4 minutos, para que se ablande un poco. Agregar el jamón y los arbolitos de bróculi a la sartén y dar unas vueltas a todo junto. Tanto brócoli como calabaza deben quedar al dente para sí tener margen para que se ablanden un poco mas al añadirlos al arroz.
  5. Agregar las verduras y el jamón al arroz, que ya irá teniendo un caldo de consistencia algo mas untuosa (aunque menos que con el arroz tradicional, por contener menos almidón), y dejar cocer lentamente todo junto
  6. Añadir el queso, y la cucharada de nata (opcional), salpimentar, dejar cocer un ratito mas, hasta que las verduras y el arroz estén en su punto, y en este plato, es fundamental el ojo del chef para encontrar el punto óptimo de jugosidad, que se consigue añadiendo caldo según lo pida.

 

Mientras se va haciendo el arroz, rehogar la cebolla picada con un poco de aceite y cuando esté traslúcida añadir la calabaza y dejar que cueza en la sartén tapada a fuego lento, durante 3 o 4 minutos, para que se ablande un poco seguidamente agregar el jamón y los arbolitos de bróculi a la sartén y dar unas vueltas a todo junto. tanto brócoli como calabaza deben quedar al dente para sí tener margen para que se ablanden un poco más al añadirlos al arroz. Y yasta el rissotto de arroz integral